';

El desafío de crear con música. El papel de la música y los profesionales musicales en la industria audiovisual

29 octubre, 2024
18:00 - 18:50
Village. Palacio de Congresos

Afterwork conversations

  • Isabel Royán
    Isabel Royán
  • Juan Tomas Tello
    Juan Tomas Tello
  • Iban Díez López
    Iban Díez López
  • Jacobo Álvarez
    Jacobo Álvarez

    Modera

    Lucía Sánchez
    Iban Díez

    Intervienen

    Giuseppe di Bella
    Juanto Tello
    Jacobo Alvarez
    Isabel Royán

    ¿De qué trata?

    La música juega un papel esencial en el desarrollo creativo de las series. Las escenas más icónicas del cine y la televisión vienen casi siempre acompañadas de una música que las engrandece y las hace únicas. El aumento de las ventanas y por tanto de los presupuestos, ha propiciado que las producciones sean cada vez más ambiciosas en el plano musical. Es por ello por lo que se ha generalizado la figura del supervisor musical, que antes resultaba más exclusiva. También se ha dinamizado mucho el mercado de las licencias de sincronización, con todos los retos legales que ello ha implicado. Hablaremos de todo ello en una mesa con autores, supervisores musicales y profesionales legales.
    Ponentes:
    Giuseppe di Bella. IP & Music Counsel en Netflix
    Isabel Royán. Compositora
    Juanto Tello. Supervisor Musical
    Jacobo Álvarez. Senior Sync Manager

    Modera. Lucía Sánchez / Iban Díez. Socios de Menta Legal.

    La Agencia
    Isabel Royán

    Compositora, orquestadora y artista sonora, Isabel Royán es licenciada en Composición Musical (Conservatorio Superior de Música de Málaga), máster en Composición para Audiovisuales y Videojuegos (Centro Katarina Gurska), máster en Patrimonio Musical/Etnomusicología y Flamenco (Universidad Internacional de Andalucía) y ha realizado formación especializada en composición para cine en el Pacific Northwest Film Scoring Program (Seattle Film Institute, Washington). Es también pianista de formación clásica y licenciada en Periodismo.

    Ha recibido las nominaciones a los Premios Carmen 2023 en la categoría de Mejor Música Original por su banda sonora para Alimañas, así como a los Premios Berlanga 2023 por su música para la película Olvido, de Inés París. Ese mismo año, su música para la película Emilio Prados, cazador de nubes recibe la nominación a los Premios de la Música para el Audiovisual Español, y en 2022 su banda sonora para Princesa es nominada en Ibicine.

    Ha sido nominada a los premios FIMUCINEMA 2021 en las categorías de Mejor Música para Documental por Paraíso en llamas, nominada a los premios Goya 2021, y Mejor Música para Cortometraje por La pequeña Leona. El mismo año fue también nominada a Mejor Banda Sonora por su trabajo para El Secreto de Lucía en los premios Actrum. Su música también ha recibido diversas nominaciones en los Jerry Goldsmith Awards 2017 por El glóbulo de Bok (Mejor Composición Original) y por La Verónica (Mejor Banda Sonora para Cortometraje). Asimismo, ha recibido la nominación a los premios PlayStation Talents por su trabajo en el videojuego Night and Day y en 2016 a Mejor Banda Sonora para Videojuego en la edición de los premios Jerry GoldSmith del mismo año por la música de Paula, de Ikigai Play. Ha ganado también junto a NoOBo Games el único premio otorgado por la AEVI en la Idea Game Jam 2019.

    Actualmente trabaja en la composición de bandas sonoras para películas, videojuegos, escénicas, nuevos formatos AV y música de concierto, siendo uno de sus últimos trabajos el encargo del Centro Nacional de Difusión Musical de su obra El vientre del fuego.

     

    Juan Tomas Tello

    Vinculado a la música desde que alcanzo a recordar. Profesionalmente he desarrollado mi carrera en la industria discográfica, pasando por diferentes posiciones. promoción radio, project manager, a&r y director artístico en Chrysalis, Emi y Virgin respectivamente, con artistas como Antonio Vega, Amaral, Los Delincuentes, Dover, Luz Casal, Enrique Morente, entre otros.
    En Globomedia aprendí el oficio de supervisor musical de series y películas de ficción, desempeñando este trabajo en “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Estoy Vivo”, “Byb”, «Kamikaze», «Tres Metros Sobre el Cielo», «Fuga de Cerebros I y II», «Tengo Ganas de Ti”, entre otros. Actualmente asisto a paneles en congresos internacionales compartiendo mi experiencia y compagino la docencia en ECAM, UNIR, SAE… con mi trabajo como Supervisor Musical en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo”, “Entrevias”, “Now & Then”, “Nacho”, “Los Farad”, “Berlin”, “Land Of Woman”, “Cómo Cazar a un Monstruo” o “La Casa de Papel / Money Heist” entre otros.

     

    Iban Díez López

    Iban Diez es socio director en MENTA Legal, despacho boutique especializado en Derecho Audiovisual y del Entretenimiento. Anteriormente era Of Counsel en el Departamento de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías en Gómez Acebo & Pombo, uno de los despachos “big four” españoles. Allí lideraba la práctica de Media y Propiedad Intelectual.

    Iban ha sido incluido en los más importantes rankings de abogados internacionales. Actualmente es Banda 2 en Derecho de los Medios en Chambers & Partners, y también ha sido incluido en los rankings de Best Lawyers y Legal 500.

    Es autor de numerosos artículos y publicaciones en materia de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, y colabora como profesor en numerosos Máster y Programas de Postgrado de Propiedad Intelectual, Derecho Audiovisual y Producción.

    Iban está altamente especializado en el asesoramiento a la industria audiovisual y del entretenimiento, trabajando tanto con empresas nacionales como extranjeras. Ha participado como abogado en muchas producciones como “La casa de papel”, “Nacho”, “Tú también lo harías” o “El caso Asunta”.

     

    Jacobo Álvarez

    Senior Sync Manager / Supervisor musical.

    Responsable de sincronizaciones para BMG Iberia, trabajando con artistas y autores como Mecano, Iggy Pop, Ganges, Blondie, IZARO, Tears for Fears; antes en PIAS UK, obteniendo oportunidades en Peaky Blinders, Sex Education, Killing Eve o DARK y trabajando con artistas como IDLES, Beach House, The Black Keys o Apparat.

    Supervisor musical y ejecutivo de licensing para Sky Studios / Sky Group, siendo responsable de múltiples proyectos de scripted, documentales y entretenimiento, tales como “Midwich Cuckoos”, “A Discovery of Witches” o co-producciones con HBO y Peacock como “I Hate Suzie”, “The Third Day” e “Intelligence”. Dentro de Sky también fue responsable de varios proyectos publicitarios para las marcas del grupo y trabajó con los equipos de distribución de NBCUniversal.
    También ha trabajado como jefe de supervisión musical para Adidas, colaborando con sus agencias y equipos de marketing a nivel global.