';

LANDMEET en series con los festivales de Málaga, Sevilla y Almería

30 octubre, 2024
11:00 - 11:35
Village. Palacio de Congresos

Un café con

  • Alejandro Ávila
    Alejandro Ávila
  • Enrique Iznaola
    Enrique Iznaola
  • Juan Antonio Vigar
    Juan Antonio Vigar
  • Manuel Cristobal
    Manuel Cristobal

Modera

Alejandro Ávila

Intervienen

Juan Antonio Vigar
Manuel Cristóbal
Enrique Iznaola

¿De qué trata?

LAND organizará el encuentro LANDMEET con los directores de los Festivales de Málaga, Sevilla y Almería que analizarán la incorporación de las series a su programación y la innovación creativa que esto ha supuesto en la programación de sus eventos. Participan:
Juan Antonio Vigar. Director del Festival de Cine de Málaga
Manuel Cristóbal. Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Enrique Iznaola. Director del Festival Internacional de Cine de Almería

Modera: Alejandro Ávila, responsable de SUR & South Boost

South Women: ¿De qué hablamos cuando hablamos de series andaluzas? 
Alejandro Ávila

Alejandro Ávila Villares es periodista de cine. Dirige FilmAnd, la revista del audiovisual andaluz, y es colaborador en Cadena SER, además de llevar la comunicación, prensa y redes sociales de productoras de cine, películas, instituciones y festivales.

Responsable de Comunicación de la Academia de Cine de Andalucía y de ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), es miembro de la Academia de Cine Europeo (EFA), la Academia de Cine de Andalucía y de AICE, la asociación que organiza los Premios Feroz.

La EFA lo seleccionó para su programa Sunday in the Country como representante español en 2019.

En 2019 ganó el Premio a Mejor Libro de Cine Andaluz por Objetivo: Planeta Tierra, un libro pionero en español sobre documentales de medioambiente y ha sido miembro del equipo de programación del Another Way Film Festival.

Ha trabajado en el área de producción y documentación para docuseries premiadas de Netflix (USA) y VPRO (Televisión Pública de los Países Bajos), además de cubrir festivales internacionales como la Berlinale, IDFA de Ámsterdam, San Sebastián o New Horizons (Wroclaw), entre otros.

Enrique Iznaola

Gestor cultural y crítico cinematográfico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, esta institución le concedió en 2012 el Premio González-Sinde por su labor de difusión del cine. En 2019 recibió el Premio ASECAN a la labor de difusión del cine en Andalucía.

Con más de treinta y cinco años de experiencia, actualmente coordina los Encuentros con el Cine Español y es director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial, el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén, el Campus de Cine Miguel Picazo de Cazorla, los Encuentros con directores de Cine de la Fundación Unicaja en Almería, Málaga y Cádiz y en 2013 creó el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género, siendo su director durante seis años. Es director del Festival Internacional de Cine de Almería desde 2015.

Formó parte de la comisión constituyente de la Academia del Cine de Andalucía, incorporándose a su primera junta directiva y actualmente ocupa la vicepresidencia en la nueva junta.

Su debut como director tuvo lugar con Miguel Picazo, un cineasta extramuros, documental nominado a los Premios Forqué 2017. Recientemente estrenó en el Festival de Málaga el documental Miradas del cine español, patrocinado por Fundación Unicaja, del que es codirector.

Tiene publicados los libros Miguel Picazo, un cineasta jiennense, La Tía Tula, guión cinematográfico, Los hijos de Alvargonzález, guión cinematográfico inédito, Jimena (Premio ASECAN 2015) y Rodajes en Jaén (Premio ASECAN 2017)

Ha sido presidente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía entre 2011 y 2014, siendo posteriormente reelegido entre 2016 y 2018.Formó parte de la junta directiva de ASECAN durante seis años.

Juan Antonio Vigar

Director-gerente de Málaga Procultura del Ayuntamiento de Málaga, que integra a Festival de Málaga, Málaga Film Office, Cine Albéniz y los teatros municipales Cervantes y Echegaray. Es miembro asociado de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, secretario de la Academia de Cine de Andalucía y jurado de los premios Platino del cine iberoamericano.

Es autor de varias publicaciones de investigación audiovisual, así como de un centenar de artículos periodísticos de contenido cinematográfico, habiendo trabajado en diversos medios de comunicación como director de programas y crítico de cine. Es profesor en varios másteres y ciclos formativos en materias audiovisuales.

 

Manuel Cristobal

Productor audiovisual y consultor, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y de España, miembro de la Academia de TV de España, miembro de la Junta de CARTOON, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, Graduado en Dirección de Cine y Teatro en ARTTS International UK y Master en Entretenimiento de TV por el Eric Pommer Institute de Berlín. Desde el año 2001 ha producido once largometrajes para el mercado internacional, ocho de ellos en animación. Ha ganado cinco Goyas a la mejor película de animación, un premio EFA, un Premio Platino y dos veces el premio del jurado en Annecy, el festival de animación más importante del mundo. 

Tras trabajar en AGAPI como gerente y en la Media Business School como coordinador se incorpora en 1999 como productor ejecutivo en Dygra Films para los largometrajes “El Bosque Animado” (primer largometraje de animación por ordenador de Europa) y “El Sueño de una Noche de San Juan”. En 2005 se incorpora como director de desarrollo y distribución a Zinkia Entertainment con las series de animación “Pocoyó” y “Shuriken School”. 

En 2007 crea Perro Verde Films y produce cinco largometrajes: “El lince perdido” largometraje de animación 3D presentado por Antonio Banderas, los largometrajes de imagen real “Los muertos van deprisa” y La noche que dejó de llover, el largometraje de animación “Gritos en el Pasillo” y el largometraje de animación 2D “Arrugas”, basado en el cómic de Paco Roca, dirigido por Ignacio Ferreras y considerada una de las películas de animación más relevantes de 2012. Ganadora de numeroso premios entre los que se incluye el Goya, el Premio del Jurado en Annecy y única película española estrenada en Japón por el legendario estudio Ghibli. 

En 2013 coproduce y lanza en cines el largometraje documental estereoscópico “Encierro”. Desde 2012 a 2014 trabaja como Productor Ejecutivo en el largometraje de animación “Un día más con vida” (Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018) que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes. 

En 2019 estrena el largometraje 2D “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (Salvador Simó) ganadora, entre otros premios, del European Film Award a la mejor película de animación de Europa, el Goya a mejor película de animación y el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y en el Animation is Film Festival de Los Ángeles. 

En 2019 se incorpora a la Comunidad de Madrid como Asesor de Industrias Audiovisuales donde crea una línea de ayuda a largometrajes, otro de apoyo a videojuegos y renueva los apoyos de desarrollo y producción de cortos. Logra un incremento presupuestario del 89% para proyectos y crea las líneas “Madrid por los Goya”, con la que cortos de la región ganan en las tres categorías durante dos años seguidos, y “Madrid for the Oscars”, que apoyó “The Windshield Wiper” del madrileño Alberto Mielgo que en 2022 logra el Oscar a mejor corto de animación y se convierte en el primer corto español en hacerlo. 

En 2022 se une a Mano Animation Studios como productor del largometraje pakistaní de animación 2D The Glassworker” que ha tenido su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Animado de Annecy en junio de 2024. 

En 2023 se hace cargo de la XX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y en enero de 2024 es confirmado como nuevo director del mencionado festival cuya próxima edición tendrá lugar del 8 al 16 de noviembre.

En 2017 anunció la producción del largometraje “Dragonkeeper”, una coproducción España-China que se ha estrenado en 2024 abriendo el Festival de Cine de Málaga y que llegó a cines de Estados Unidos con 700 copias.

Ha sido Vicepresidente de DIBOOS y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine durante ocho años. Ha dado conferencias en 21 países y ha sido docente en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

En 1996 recibió́ una de las 12 becas europeas de la MPAA incorporándose a UIP España; en 1997 fue el primer español becado en el Nipkow Programme de Berlín; en 2000 fue seleccionado por la EFA en su programa de nuevos talentos en Islandia; en 2007 fue seleccionado por Variety como una de las 60 personalidades del Festival de Cannes; en 2008 fue elegido productor en alza por European Film Promotion; en 2012 obtuvo el CARTOON Tribute al mejor productor de animación de Europa.