Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Master of Business Administration por la Cámara de Comercio. Trabaja desde 2011 en la Fundación INAAC (Instituto de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía). Desde 2014 lleva la Dirección de Navarra Film Commission, oficina para el desarrollo del sector audiovisual en la comunidad y atracción de rodajes a territorio perteneciente a NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio). Desde 2017 ha participado como Jurado de las Ayudas públicas para el sector Audiovisual: Generazinema, promovidas por el Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra. Forma parte de la Junta Directiva de Spain Film Commission desde 2018 y ha participado en colaboración y como miembro del jurado en varios Festivales y certámenes cinematográficos (Punto de Vista, NIFF, Navarra Tierra de Cine, Conecta Fiction,…).
Chema García Jiménez es un emprendedor y directivo con amplia trayectoria en nuevas tecnologías aplicadas a los sectores editorial, audiovisual y cinematográfico. Es co fundador de Lantia Publishing y Lantia Films, empresas que gestionan más de 85,000 libros de 40,000 autores y 300 editoriales, operando en Europa y América. Pionero en la introducción del libro electrónico y la impresión bajo demanda en España y Latinoamérica desde 2001, ha impulsado la transformación digital del sector.
Ha liderado y fundado diversos negocios B2B y B2C innovadores. Su enfoque empresarial ha sido reconocido con premios como el Red Herring Europa y Global, que destacan a las 100 empresas más innovadoras del mundo.
Actualmente, Chema continúa activo como socio y directivo en varias compañías tecnológicas y editoriales.
Periodista y comunicadora. Analista audiovisual en La Ventana y otros espacios de la Cadena Ser. Colabora en TV3 y Catalunya Radio como experta televisiva, escribe sobre televisión, sobre feminismo y sobre cultura pop en El País, SModa y en el Huffington Post y dirige el foro de pensamiento y entretenimiento Conservatorio. Participa de manera asidua en charlas, conferencias y mesas redondas relacionadas con su profesión. Autora de cinco libros sobre la televisión, acaba de publicar con Espasa, Mejor que nunca, una crónica que relata a las mujeres nacidas en la década de los 60.
Willard Gustavo Tressel cuenta con una destacada carrera en la industria televisiva, ocupando roles clave en empresas como ABC, Walt Disney Company y DIRECTV Latinoamérica. Durante su gestión como Director General del canal exclusivo de entretenimiento de DIRECTV Latinoamérica y de las plataformas SVOD, fue responsable de acercar lo mejor del contenido global a la audiencia latinoamericana. Entre las series más importantes que introdujo se encuentran FARGO, WAR OF THE WORLDS y The Tonight Show con Jimmy Fallon, además de documentales de gran calibre dirigidos por figuras como Ken Burns, Alex Gibney y Asif Kapadia.
Tressel fue pionero en traer el «Nordic Noir» y en presentar al público latinoamericano una selección diversa de contenido europeo, destacando series y películas de España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Gracias a los acuerdos gestionados, introdujo títulos como PEAKY BLINDERS, THE KILLING, BROADCHURCH, THE FALL, VELVET y EL PRÍNCIPE, entre otros. No solo se ha dedicado a la distribución, sino también a la creación y producción de series, como TODO POR EL JUEGO, en colaboración con MediaPro Studios, y LA CASA DEL MAR que le valió una nominación a los premios Emmy Internacionales en la categoría de Mejor Drama.
En el ámbito académico, durante su etapa en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), creó el Premio Spencer Tracy, que ha sido entregado a reconocidos actores como Tom Hanks, Jodie Foster y Harrison Ford. Asimismo, supervisó el Premio Jack Benny, que fue otorgado a leyendas de la comedia como Lily Tomlin y Robin Williams, entre muchas otras figuras de renombre.
Victoria Fernández es la responsable del Programa MEDIA en Andalucía, con una sólida trayectoria en el sector, es clave en la conexión entre los profesionales andaluces y las oportunidades del subprograma MEDIA. Su labor está enfocada en promover y apoyar el sector audiovisual en la región, facilitando el acceso a oportunidades europeas proporcionadas por MEDIA.
Director-gerente de Málaga Procultura del Ayuntamiento de Málaga, que integra a Festival de Málaga, Málaga Film Office, Cine Albéniz y los teatros municipales Cervantes y Echegaray. Es miembro asociado de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, secretario de la Academia de Cine de Andalucía y jurado de los premios Platino del cine iberoamericano.
Es autor de varias publicaciones de investigación audiovisual, así como de un centenar de artículos periodísticos de contenido cinematográfico, habiendo trabajado en diversos medios de comunicación como director de programas y crítico de cine. Es profesor en varios másteres y ciclos formativos en materias audiovisuales.
Director-gerente de Málaga Procultura del Ayuntamiento de Málaga, que integra a Festival de Málaga, Málaga Film Office, Cine Albéniz y los teatros municipales Cervantes y Echegaray. Es miembro asociado de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, secretario de la Academia de Cine de Andalucía y jurado de los premios Platino del cine iberoamericano.
Es autor de varias publicaciones de investigación audiovisual, así como de un centenar de artículos periodísticos de contenido cinematográfico, habiendo trabajado en diversos medios de comunicación como director de programas y crítico de cine. Es profesor en varios másteres y ciclos formativos en materias audiovisuales.
Director del South Internaional Series Festival desde 2023
Anteriormente ha sido:
Productor delegado de la 1ª Bienal de Fotografía Africana, Málaga 2022
Ha dirigido:
Taller de Showrunners (ediciones 1 y 2) de Iberseries
Seminario Los viajes audiovisuales del español (4 ediciones)
Cátedra de Diplomacia Cultural del IEEI
Ha sido:
Director general de la Academia de Cine de España (2017-2018)
Director del Instituto Cervantes en Casablanca y Estocolmo (2010-2017)
Y director de:
Fundación para la Investigación del Audiovisual (2000-2010)
Centro de Formación de Guionistas de la UIMP (Valencia)
Filmoteca de la Generalitat Valenciana
Ha escrito una docena de guiones para largometraje, tv movies, y documentales
Autor del libro La vida casi imaginaria de Berlanga y
Editor del libro Cien años de Diplomacia Cultural Española
Iban Diez es socio director en MENTA Legal, despacho boutique especializado en Derecho Audiovisual y del Entretenimiento. Anteriormente era Of Counsel en el Departamento de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías en Gómez Acebo & Pombo, uno de los despachos “big four” españoles. Allí lideraba la práctica de Media y Propiedad Intelectual.
Iban ha sido incluido en los más importantes rankings de abogados internacionales. Actualmente es Banda 2 en Derecho de los Medios en Chambers & Partners, y también ha sido incluido en los rankings de Best Lawyers y Legal 500.
Es autor de numerosos artículos y publicaciones en materia de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, y colabora como profesor en numerosos Máster y Programas de Postgrado de Propiedad Intelectual, Derecho Audiovisual y Producción.
Iban está altamente especializado en el asesoramiento a la industria audiovisual y del entretenimiento, trabajando tanto con empresas nacionales como extranjeras. Ha participado como abogado en muchas producciones como “La casa de papel”, “Nacho”, “Tú también lo harías” o “El caso Asunta”.
Profesional especialista del marketing, comunicación, promoción y ventas de contenidos en la industria del entretenimiento con más de 35 años de experiencia, en la actualidad es subdirector de marketing en RTVE.
Su principal tarea es la creación de las campañas de lanzamiento y seguimiento de los distintos programas y ficciones así como el marketing de cadena del cine participado de RTVE.
Marta Velasco productora y socia fundadora de Áralan Films que nace en 2004 con el fin de desarrollar proyectos sobre conceptos universales, con un claro interés cultural y una marcada vocación comercial.
En la actualidad, tiene pendiente de estreno el largometraje ‘Rita’, la ópera prima de Paz Vega como guionista y directora, que ha participado en la pasada 77th edición del Festival de Cine Internacional de Locarno y que próximamente se mostrará en la 24 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI.
Su último largometraje estrenado en salas, ‘Segundo Premio’ dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, resultando ganadora de la Biznaga de Oro de la 27 edición del Festival de cine de Málaga y considerada por algunos sectores de la crítica como la mejor película del año 2024.
En su filmografía también destacan títulos como ‘Como Dios Manda’, ‘Empieza el Baile’, ‘La maniobra de la Tortuga’, ‘Cuando los ángeles duermen’, ‘Quién te cantará’, ‘Asesinos inocentes’ o ‘Los Niños Salvajes’ entre otros.
Vinculado a la música desde que alcanzo a recordar. Profesionalmente he desarrollado mi carrera en la industria discográfica, pasando por diferentes posiciones. promoción radio, project manager, a&r y director artístico en Chrysalis, Emi y Virgin respectivamente, con artistas como Antonio Vega, Amaral, Los Delincuentes, Dover, Luz Casal, Enrique Morente, entre otros.
En Globomedia aprendí el oficio de supervisor musical de series y películas de ficción, desempeñando este trabajo en “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Estoy Vivo”, “Byb”, «Kamikaze», «Tres Metros Sobre el Cielo», «Fuga de Cerebros I y II», «Tengo Ganas de Ti”, entre otros. Actualmente asisto a paneles en congresos internacionales compartiendo mi experiencia y compagino la docencia en ECAM, UNIR, SAE… con mi trabajo como Supervisor Musical en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo”, “Entrevias”, “Now & Then”, “Nacho”, “Los Farad”, “Berlin”, “Land Of Woman”, “Cómo Cazar a un Monstruo” o “La Casa de Papel / Money Heist” entre otros.
Compositora, orquestadora y artista sonora, Isabel Royán es licenciada en Composición Musical (Conservatorio Superior de Música de Málaga), máster en Composición para Audiovisuales y Videojuegos (Centro Katarina Gurska), máster en Patrimonio Musical/Etnomusicología y Flamenco (Universidad Internacional de Andalucía) y ha realizado formación especializada en composición para cine en el Pacific Northwest Film Scoring Program (Seattle Film Institute, Washington). Es también pianista de formación clásica y licenciada en Periodismo.
Ha recibido las nominaciones a los Premios Carmen 2023 en la categoría de Mejor Música Original por su banda sonora para Alimañas, así como a los Premios Berlanga 2023 por su música para la película Olvido, de Inés París. Ese mismo año, su música para la película Emilio Prados, cazador de nubes recibe la nominación a los Premios de la Música para el Audiovisual Español, y en 2022 su banda sonora para Princesa es nominada en Ibicine.
Ha sido nominada a los premios FIMUCINEMA 2021 en las categorías de Mejor Música para Documental por Paraíso en llamas, nominada a los premios Goya 2021, y Mejor Música para Cortometraje por La pequeña Leona. El mismo año fue también nominada a Mejor Banda Sonora por su trabajo para El Secreto de Lucía en los premios Actrum. Su música también ha recibido diversas nominaciones en los Jerry Goldsmith Awards 2017 por El glóbulo de Bok (Mejor Composición Original) y por La Verónica (Mejor Banda Sonora para Cortometraje). Asimismo, ha recibido la nominación a los premios PlayStation Talents por su trabajo en el videojuego Night and Day y en 2016 a Mejor Banda Sonora para Videojuego en la edición de los premios Jerry GoldSmith del mismo año por la música de Paula, de Ikigai Play. Ha ganado también junto a NoOBo Games el único premio otorgado por la AEVI en la Idea Game Jam 2019.
Actualmente trabaja en la composición de bandas sonoras para películas, videojuegos, escénicas, nuevos formatos AV y música de concierto, siendo uno de sus últimos trabajos el encargo del Centro Nacional de Difusión Musical de su obra El vientre del fuego.
MD/producer
Beatriz Campos started her career at ITV Global Entertainment in 2007 where she spent 5 years managing finished and format sales for Spain, Portugal, and The Middle East. In 2012 Campos moved to Shine International handling finished and format sales for a handful of territories inc. Iberia, Italy, MENA, Greece, Turkey & Israel also responsible for the sale of big commercial brands inc. BROADCHURCH, MASTERCHEF and BIGGEST LOSER. In 2015 the merger between Shine and Endemol resulted in Campos being appointed as Sales Director.
In 2016, Campos joined the STUDIOCANAL family as VP Sales followed by a promotion to Head of Global Sales for TV Series in 2017. In 2019, Campos was appointed to SVP Global Sales and Production Financing, responsible for supporting STUDIOCANAL’s wealth of in-house production companies across Europe, as well as driving the sales and production financing for their growing roster of TV productions, such as Daytime Emmy® Award winning animated series THE ADVENTURES OF PADDINGTON seasons 1, 2 and 3. Within her role she has been responsible for setting up the financing of Marc Levy’s TV series adaptation of the novel ALL THOSE THINGS WE NEVER SAID. Other production financing highlights include two long running series for RTVE in Spain, produced by Bambu: the International Emmy nominated TWO LIVES (Dos Vidas) and THE VOW (La Promesa), as well as Urban Myth Films’ production WAR OF THE WORLDS season 2 and season 3 for CANAL +, MGM+ and Disney. On the scripted format front, she drove the sale for the Mexican adaptation EL COLAPSO for the US Hispanic platform VIX, based on the French CANAL + original series L’Effondrement, both versions distributed by STUDIOCANAL. During her position at STUDIOCANAL , the distribution team has won the Broadcast Award for Best International Sales on two occasions for THE LAST PANTHERS and YEARS AND YEARS.
In March 2024, Campos is named as Managing director of Anonymous Content España overseeing the company’s daily operations of the newly created JV between Anonymous Content and Morena Films, one of the most established production companies in Spain.
Director General de 100 Balas
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa de Madrid y máster en Televisión por la Universidad Complutense.
Empezó su trayectoria profesional en el departamento de I+D de Telemadrid. En 2001 pasó a trabajar como adjunto a la jefatura de compras en el mismo canal, convirtiéndose tres años más tarde en Jefe de Compras. En 2005 llegó a Cuatro como jefe de Programación de Producción ajena. En 2010 comenzó en NBC como director de Programación y Adquisiciones para los canales Calle 13 y Syfy en España y Portugal.
Ha trabajado para laSexta como Director de Adquisiciones y Producción Ajena, contribuyendo al lanzamiento de laSexta3 y Xplora. Más tarde fue Director del área de Televisión en Televisión Española y Director de Contenidos en Discovery España y Portugal.
Actualmente dirige la productora 100 Balas, del grupo Mediapro. Entre sus producciones de ficción destaca la trilogía de Vota Juan, las series de Prime Video “Romancero” y “Su Majestad” y la serie “Celeste” en Movistar. En el área de no ficción ha producido docuseries de gran éxito como “El Palmar de Troya”, “Lola”, “Matar al Presidente” o “Lina”.
Profesor en la UC3M, Instituto de Empresa, Instituto de RTVE y ECAM. Director General de 100 Balas.
Anna Saura estudió el doble Grado de Periodismo y Publicidad en la Universidad Francisco de Vitoria. Inició su carrera profesional en el en el departamento de producción Teatro Español en el 2013 en el festival Fringe13. Paralelamente a sus estudios universitarios trabajó en el departamento de marketing de PRISA en 2016 y a mediados de este año empezó como productora en la productora británica de branded content Villa Lunera LTD donde produjo el documental “HOPE” (2016) y numerosas campañas para grande compañías como Santander, Leroy Merlin, etc… En 2017 se incorpora a PIPA Films como directora de desarrollo donde produce el documental “11M” (Netflix, 2021) y lleva a cabo producción ejecutiva de El rey de todo el mundo (Carlos Saura,2021). En septiembre del 2019 empieza su actividad como docente en el grado de Comunicación Audiovisual en la UFV donde continúa. Desde el año 2015 gestiona y desarrolla todos los proyectos artísticos del cineasta Carlos Saura. En el 2020 se incorpora a Morena Films donde desarrolla labores de producción hasta mediados del 2023 y produce las series “Diarios de la Cuarentena” (TVE), “Relatos Con-fin-a-dos” (Prime Video) y “Cuidado con lo que deseas”(Fernando Colomo, 2021). Desde el 2022 fue la responsable del área de documentales de esta prestigiosa productora, desde la que produjo “Tequila.Sexo, drogas y rock&roll” (Alvaro Longoria, 2022), y “La vida de Brianeitor” (Alvaro Longoria, 2023). En paralelo, en el 2020 funda ATRECE CREACIONES donde produce “Rosa Rosae”, “Soy cloe. Existo” y “Cuentas Divinas” un cortometraje de ficción que es nominado a los premios Goya 2024 tras ganar más de 30 premios nacionales e internacionales. Desde el 2024 es la coordinadora del máster en desarrollo de proyectos y gestión de empresas audiovisuales en la ECAM.
Directora de Andalucía Film Commission, ha formado parte de la Junta Directiva de la European Film Commission Network y de Spain Film Commision y forma parte de Junta Directiva de la Academia de Cine de Andalucía.
Ha sido directora técnica del Festival de Cine Europeo de Sevilla durante cinco años. Coordinadora de espectáculos en Port Aventura durante tres años trabajando con las compañías de artistas y bailarines de México, China y Polinesia, así como con el equipo de Els Comediants. Durante la Expo de 1992 celebrada en Sevilla fue asistente de Dirección de Descubriteca perteneciente a la Sociedad Estatal y Ayudante de Producción de espectáculos del Lago perteneciente al CAE (Centro de Apoyo al Espectáculo).
Acreditada como film commissioner por la Association of Film Commissioners International (AFCI) y prácticas formativas en la Comisión Filmica de México en 1999.
Ha trabajado en proyectos y rodajes, entre los que caben destacar los siguientes: The Crown, Assassin’s Creed, Juego de Tronos T5; The Rythm Section de Reed Morano; Exodus: Dioses y Reyes de Ridley Scott; Memories of the Alhambra de Ahn Gil-Ho, Toro de Kike Maillo; Alatriste de Agustín Díaz Yanes; El reino de los cielos de Ridley Scott; StarWars: Episodio II. El ataque de los clones de George Lucas; Hable con ella de Pedro Almodóvar; James Bond: Muere otro día de Lee Tamahori o Carmen de Vicente Aranda.
Ha impartido conferencias y seminarios en diferentes foros, mercados y festivales en España y en diferentes países: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Croacia, EEUU, Italia, Inglaterra y Alemania.
Es coautora junto a Carlos Rosado, del libro Cine y Turismo: Una nueva estrategia de promoción (2006). Traducido al inglés, presentado en el Marché du Film en Cannes. Dos ediciones.
Ha colaborado en diferentes publicaciones internacionales (Variety, Screen International, Kemps, The Hollywood Reporter, AFCI News Releases y en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Coordinadora editorial de la I Guía del audiovisual de Andalucía, Producción de cine y televisión (2002), I Guía de Producción de Spain FC, ICEX, EGEDA y FAPAE (2003), Manual de buenas prácticas de rodaje, AFC 2005/2010 y las Rutas de cine: Alatriste, El camino de los ingleses, El corazón de la tierra, Entrelobos, Isla Mínima, Trilogía Sergio Leone. Todas estas rutas y coordinación del proyecto se pueden visitar en Andalucía destino de Cine
Ha participado en la organización de asistencia de Andalucía Film Commission en los principales festivales internacionales de cine: Berlinale, Marche du Film Cannes, American Film Market, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Focus London, Ischia Film Festival.
Ha participado como jurado en multitud de festivales y en comités de selección de proyectos de la Diputación de Málaga en tres ediciones y con Filmand en el Mallorca Talents Lab, Atlantida 2020.
Siendo directora, la Andalucía Film Commission ha recibido las siguientes distinciones nacionales e internacionales a su labor de promoción de Andalucía.
Premio a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía Premios ASECAN 2017 ‘Excelencia en la gestión’ Premios Turismo 2015 (Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía); Premios Historias de Luz (2014), Premio Ideas con Alma: Andalucía Film Commission, por su contribución a la proyección internacional de Andalucía desde el sector audiovisual: Asociación de Empresarios, Profesionales y Autónomos de Osuna (2014), Premio a AFC por su labor de difusión de Osuna; XIX Premios ASECAN (2002), Mejor labor de difusión del cine en Andalucía; Borsa Internationale del Cine Turismo de Ischia en Italia (2006), Premió el libro, Cine y turismo, una nueva estrategia de promoción, escrito por Carlos Rosado y Piluca Querol; II Premio Spain Film Commission (2006), La leyenda del tiempo, de Isaki Lacuesta; III Premio Spain Film Commission (2007), Alatriste del director Agustín Díaz Yanes; Association of Film Commissioners International (AFCI), Mejor publicidad Internacional 1999.
Al De Azpiazu is Senior Vice President of Distribution & Co-productions at Fremantle International, with responsibilities for France, Italy, Spain and Portugal.
He joined Fremantle in 2016 after six years at Warner Bros. International Television, where he had responsibilities for program distribution and format licensing in Europe and Latin America.
He previously worked at Mediapro, Cadena SER and Televisió de Catalunya, where he performed production tasks.
He has a degree in Communication Sciences from the University of Barcelona; he has completed the MEGA postgraduate degree from the Media Business School and training programs from Bertelsmann University at the INSEAD business school.
He is fluent in English, French, Italian, Portuguese, Spanish and Catalan and collaborates as a lecturer in the master’s programs of the National Film & Television School in the United Kingdom.
Ana Torrent comenzó en el mundo del cine a los siete años de la mano de Víctor Erice en El espíritu de la colmena –por la que se alzó con el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz–. 30 años después, ha vuelto a trabajar con él en la película Cerrar los ojos, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2023, y le valió las nominaciones a los Premios Goya , Forqué y Feroz a Mejor Actriz de Reparto, y ganar el Fotogramas de Plata y la Medalla CEC a Mejor Actriz de Reparto.
Ha trabajado con Carlos Saura en las películas Cría Cuervos, premio del jurado en el Festival de Cannes; y Elisa vida mía, que también triunfó en Cannes como Premio Especial del Jurado. En 1980 rodó El nido, con Jaime de Armiñan, película nominada al Oscar y por la que fue premiada como mejor actriz en el Festival de Montreal y en los New York Critics Awards.
Alentada por Erice para continuar con su carrera interpretativa, Ana asistía a las clases de Cristina Rota, compaginándolo con la carrera en Geografía e Historia. Años después, tras conseguir una beca, se marchó a estudiar Cinematografía en New York. También estudió interpretación durante cuatro años con Uta Hagen en la Escuela de Teatro de Manhattan HB Studios y estuvo en contacto con el método «alexander technique».
Desde entonces, Ana vive entre Madrid y Nueva York. Ha intervenido tanto en proyectos nacionales como Sobre todo de noche, dirigida por Víctor Iriarte; Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet; Verónica, dirigida por Paco Plaza; Tesis, de Alejandro Amenábar, por la que fue nominada al Goya en la categoría de Mejor Actriz Protagonista; Vacas, de Julio Medem; Yoyes, de Helena Taberna; o No-Do, de Elio Quiroga– como internacionales –There be dragons, de Roland Joffé; The Other Boleyn Girl, realizada por Justin Chadwick; o en la serie de películas británicas de Peter Greenaway: The Tulse Luper Suitcases II y III–. También ha protagonizado el cortometraje Plein Air, de Raúl Herrera. Recientemente ha rodado en Puerto Rico Raíces, dirigida por Gustavo Ramos.
En televisión empezó en la serie Anillos de oro, dirigida por Pedro Masó; y la siguieron El jardín de Venus de José María Forqué; Segunda enseñanza, también de Masó. Ha participado en series internacionales como Hemingway, de Bernhard Sinkel, La Piovra, para RAI en Italia, y Kinsey, para la BBC. Sus trabajos más recientes son Bosé, dirigida por Mikel Rueda para SkyShowtime y Mano de hierro, de Lluís Quílez para Netflix. Recientemente, ha grabado Furia, la última serie de Félix Sabroso para Max.
En teatro, entre sus últimas obras se encuentran Muero por que no muero, de Paco Bezerra y dirigida por Matías Umpiérrez. Las Criadas, dirigida por Luis Luque; Todas las noches de un día, de Alberto Conejero; o Imperio, de Matías Umpierrez. Además, ha protagonizado Madame Bovary, de Gustave Flaubert, dirigida por Magüi Mira; o Ricardo III, de William Shakespeare, dirigida por Carlos Martín.
Angeles González-Sinde es guionista y directora de cine y televisión. Ganó un Goya a mejor guion por «La buena estrella» y otro a dirección novel por «La suerte dormida». Además ha dirigido los largometrajes “El comensal” 2022, adaptación de la novela homónima de Gabriela Ybarra; “Una palabra tuya” 2008 adaptación de la novela de Elvira Lindo; “A mí quién me cuida” 2006 para Canal Sur y TV3; “La suerte dormida” 2004. Actualmente prepara «Después de Kim» que se rodará en 2025. Su último trabajo como directora es el documental “La conquista de la democracia” que RTVE estrenará en 2025.
Es guionista de numerosos largometrajes como: “Tierra baja” de Miguel Santesmases; “Todos estamos invitados” y “La vida que te espera” de Manuel Gutiérrez Aragón; “Mentiras y gordas” y “Entre vivir y soñar” de Menkes y Albacete; “Los aires difíciles” “Heroína” “El misterio de Galíndez” “Las razones de mis amigos” de Gerardo Herrero; “Segunda piel” de Gerardo Vera; “La puta y la ballena” de Luis Puenzo; “Antigua vida mía” de Héctor Olivera; “7 minutos” de Daniela Fejerman; “Otra ciudad” de Silvia Quer.
Cuenta con el Premio Cartelera Turia, Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes, Premio a Mejor Guion en los premios Mestre Mateo de la Academia de Cine Galega, Premio Mejor Guion del Festival de Málaga, Faro del Plata en el Festival de L’Alfas del Pi, Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos entre otros premios.
Escritora multifacética, como novelista ha sido finalista del Premio Planeta, ganadora del Premio Edebé de Literatura Infantil, y también es autora de teatro. Sus trabajos en televisión abarcan desde comedias hasta series diarias (cinco temporadas en «Amar es para siempre») o dramas en primetime (Bosé). Licenciada en Filología Clásica, tiene un MFA por el American Film Institute de Los Angeles.
Con más de 30 años de experiencia en la industria audiovisual, Juan Parodi ha desempeñado roles clave en diversos ámbitos de los medios de comunicación. Fue Director de Programación en un importante canal de televisión y ocupó el cargo de Director Ejecutivo en los medios públicos de Argentina, liderando iniciativas clave para el desarrollo y difusión de contenidos de calidad.
A nivel internacional, trabajó en Sony Pictures International y FremantleMedia, donde supervisó producciones de alcance global, aportando su visión estratégica en proyectos de alto impacto.
Posteriormente, fundó su propia productora, con la cual ha ganado importantes premios en las categorías de Ficción y Entretenimiento, consolidándose como una figura influyente en la creación de contenidos audiovisuales.
Cúcuta, Colombia. Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Con más de 25 años de experiencia en la industria audiovisual, ha sido creadora, productora ejecutiva y showrunner de series para Amazon Prime Video, Netflix, Disney +, Nickelodeon, Fox International Channels y Caracol tv. Fue Directora creativa de nuevos negocios para Caracol televisión y Head of Content de The Mediapro Studio Colombia y México. Desde el 2021 reside en España, en donde se ha desempeñado como directora de series originales de Netflix España y Productora Ejecutiva y de Desarrollo Internacional del grupo audiovisual Izen.
Gestor cultural y crítico cinematográfico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, esta institución le concedió en 2012 el Premio González-Sinde por su labor de difusión del cine. En 2019 recibió el Premio ASECAN a la labor de difusión del cine en Andalucía.
Con más de treinta y cinco años de experiencia, actualmente coordina los Encuentros con el Cine Español y es director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial, el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén, el Campus de Cine Miguel Picazo de Cazorla, los Encuentros con directores de Cine de la Fundación Unicaja en Almería, Málaga y Cádiz y en 2013 creó el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género, siendo su director durante seis años. Es director del Festival Internacional de Cine de Almería desde 2015.
Formó parte de la comisión constituyente de la Academia del Cine de Andalucía, incorporándose a su primera junta directiva y actualmente ocupa la vicepresidencia en la nueva junta.
Su debut como director tuvo lugar con Miguel Picazo, un cineasta extramuros, documental nominado a los Premios Forqué 2017. Recientemente estrenó en el Festival de Málaga el documental Miradas del cine español, patrocinado por Fundación Unicaja, del que es codirector.
Tiene publicados los libros Miguel Picazo, un cineasta jiennense, La Tía Tula, guión cinematográfico, Los hijos de Alvargonzález, guión cinematográfico inédito, Jimena (Premio ASECAN 2015) y Rodajes en Jaén (Premio ASECAN 2017)
Ha sido presidente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía entre 2011 y 2014, siendo posteriormente reelegido entre 2016 y 2018.Formó parte de la junta directiva de ASECAN durante seis años.
Rémi Tereszkiewicz es un experto en servicios OTT y marketing de series de televisión. Tras haber trabajado desde 1994 como VP o SVP en puestos de ventas y marketing para diversas empresas como Warner Brothers (2016), Lagardère Studios (2014), Netgem (2004) o Eurosport (1994), lideró la creación y el lanzamiento de numerosos servicios de televisión. y ofertas xVOD. Actualmente es director ejecutivo de Betaseries, una plataforma de medios que ofrece servicios de recomendación para una comunidad de 5 millones de fanáticos de series de televisión mensuales y analiza los usos de series de televisión y OTT para la industria de los medios.
Teresa Segura es productora. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla ha trabajado desde 2003 en el departamento de producción de varios cortometrajes, largometrajes, videoclips y documentales con varias productoras hasta 2009 que nace Diffferent Entertainment SL y se especializa en administración, coordinación, dirección de producción y producción ejecutiva de todos los proyectos que han llevado a cabo hasta hoy. Destaca «Malviviendo» siendo la webserie de habla hispana más vista a nivel mundial, las series «El viaje de Peter McDowell» y «Flaman» para RTVA, «Entertainment» y «Buster» para Atresmedia, «Síndrome Valyrio» para HBO España, «Mambo» y «Grasa» para RTVE Play y la recién estrenada «En fin» para Prime. Además de los largometrajes «Obra 67» y «Fogueo», el documental «Eterna» y numerosos branded content, videoclips, cortometrajes y shows en directos entre otros: www.diffferent.es
Es directora de los festivales de cine express DH Rueda que en Marzo 2025 llevará a cabo su X Edición y de UHU Rueda que inicia su I Edición en Noviembre de 2025. También es docente siendo mentora de proyectos, profesora asociada de la Universidad Loyola, imparte y coordina talleres en Diffferent y forma parte de Emoce Educación Emocional. Es experta en Inteligencia Emocional Transpersonal, gestiona campañas en rrss y practica deporte a diario.
Productora ejecutiva y productora fundadora de Magnétika Films. Entre sus trabajos como productora destacan Historias de leyenda (una coproducción de 4 televisiones autonómicas: Canal Sur TV, TV3, TVG y ETB sobre cuatro personajes españoles), La última toma, un largometraje documental sobre el director andaluz Claudio Guerin Hill estrenado en el Festival de Sevilla, la comedia La Boda (Ana Graciani), el documental, y la serie de RTVE Operación Barrio Inglés. Entre sus últimos documentales, se encuentran La residencia de señoritas (Juan Miguel del Castillo), Val del Omar, poeta audiovisual (Jesús Ponce), Juanito (Juan Miguel del Castillo). Crespo ha sido la única productora española seleccionada en la primera edición del Series’ Women de Erich Pommer Institut.
Gestora y programadora cultural especialista en innovación sobre contenidos culturales. En 2023, ha sido elegida por Forbes entre los 100 profesionales más creativos en el mundo empresarial. Responsable de la programación expandida de Festival de Málaga (Málaga de Festival), y responsable de Neópolis sección sobre Ciencia, Tecnología y Arte de Festival de Málaga. Responsable del ensayo sonoro en formato podcast, En construcci(On).
Directora Artística del Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez. Coordinadora del Ciclo ‘Anverso/Reverso’ del Teatro Cervantes. Programadora de los ‘Encuentros con Autores’ del Área de Cultura del Ayto. de Málaga. Coordinadora del ciclo sobre pensamiento contemporáneo y convivencia digital, ‘El MAE se mueve’, organizado por el Museo Andaluz de la Educación.
Colabora con programaciones literarias con la Diputación de Málaga. Coordinadora del Ciclo ‘Encuentros en la Ría’ organizado por el Ayuntamiento de Huelva. Coordinadora de los coloquios de la Feria del Libro de Alicante desde 2021. Coordinadora del Ciclo ‘A qué suena’ de Las Tardes del Foro de la Diputación de Huelva. Programadora de actividades literarias en materia feminista para distintas entidades públicas y privadas. Responsable del plan estratégico Agentes de Barrio de Marbella Ciudad Creativa e Inclusiva del Ayuntamiento de Marbella.
Colaboradora del Master en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. Coordinadora docente del curso de Gestión y Diseño de Programas Culturales del IMFE. Colaboradora del Master de Patrimonio Literario de la UMA.
Colabora en la Cadena Ser Málaga con una sección propia, ‘No me toques el algoritmo’. Tiene una columna de opinión, ‘La vida quieta’, en El Español. Escribe para el Magazine de La Vanguardia sobre literatura y territorio. Colabora en Secret Olivo e Igluu Magazine con conversaciones.
Empecé por pura casualidad y tras descubrir un mundo maravilloso aquí me quedé.
Llevo trabajando más de veinte años en el departamento de arte como Directora de arte,Decoradora,ayudante de director/a de arte, ATREZZISTA de avance y ATREZZISTA de rodaje .
Comencé mi trayectoria por la puerta grande, y recalco que fue de pura casualidad. Conocí a Bigas Luna y de ahí terminé trabajando para él .
Luego por suerte he ido siempre de la mano de los mejores al poco tiempo empecé entrando en el mundo de los services ,películas sobre todo anglosajonas que llegaban a España ,eso me ha permitido trabajar en grandes producciones con sistemas de trabajo distintos al nuestro.
Di el salto a directora de arte gracias a los productores Marta Velasco y Gonzalo Bendala.
En su trayectoria destacan títulos como la serie “La Peste”,”isla minima”,”Adios”además de su participación en producciones internacionales como “The promise”y “the imposeble”“Knight and Day” (). Entre sus últimos trabajos encontramos “Warrior Nun” (TV series), “la veneno”,(TV mini-series) y “Rambo: Last Blood”.
Montse García es actualmente la directora de Ficción de Atresmedia TV, estando al frente de series de gran éxito nacional e internacional como ‘La Ruta’, ‘Alba’, ‘La Cocinera de Castamar’, ‘Entre Tierras’, ‘La Novia Gitana’ o ‘Cristo y Rey’, entre otras.
Llegó a Atresmedia TV en 2020 tras ocupar el cargo de Directora Ejecutiva en la productora Diagonal TV perteneciente al grupo Banijay Iberia. A lo largo de su carrera se ha especializado en ficción televisiva participando en el desarrollo y producción de títulos como ‘La Señora’ (TVE), ‘Isabel’ (TVE), ‘Sin Identidad’ (Antena 3), ‘La Catedral del Mar’ (Antena 3) o ‘Matadero’ (Antena 3). También participa en la producción de la película ‘La librería’, dirigida por Isabel Coixet, Mejor Película Goya 2018. También es responsable de la entrega y continuidad de la serie ‘Love in Scrambled Times’ (TVE); renovando y adaptando el formato de Atresmedia como ‘El amor es para siempre’. Se especializa en la producción de televisión en Los Ángeles en los estudios de SPTI (Sony Television Productions International) cubriendo todas las áreas que componen la producción audiovisual de ficción. Posteriormente se incorporó al grupo SPTI (Sony Producciones Television International) como Directora de Producción y delegada de España, participando en la adaptación de formatos televisivos para Sony España como: ‘Los Simuladores’ (Cuatro), ‘Matrimonio con hijos’ (Cuatro) , ‘Mesa para cinco’ (Telecinco) y ‘De Moda’ (Forta). Como Responsable de Producción de Globomedia Televisión realizó algunos de los primeros prime time en España como: ‘Más que amigos’ (Telecinco), ‘Compañeros’ (Antena 3) y ‘Abogados’ (Telecinco) con Boca-Boca Producciones.Su experiencia y habilidades profesionales impulsan sus objetivos de apoyar y crear nuevos proyectos y formatos, apostando por una línea clara de ficción comercial y de calidad vinculada a las diferentes opciones de emisión. que existen hoy.
José Pastor Fernández, director de cine y ficción RTVE
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el ICEX, ha desarrollado su carrera en el sector audiovisual, especializándose en ficción televisiva y cine.
Ha sido coordinador de relaciones internacionales de FAPAE, responsable de programación en el grupo Warner, director de programación y adquisiciones en el grupo Viacom, productor de largometrajes y gerente de la Academia de Cine, desde donde ha contribuido a impulsar la promoción del cine español.
Actualmente dirige la estrategia de cine y ficción del grupo RTVE, con especial foco en la producción independiente y una apuesta firme por las coproducciones con televisiones públicas europeas.
Licenciada en Comunicación Audiovisual, Irene Lara cuenta con cerca de 30 años de trayectoria en la industria audiovisual. A lo largo de su carrera en Atresmedia, ha pasado por diferentes departamentos, lo que le ha permitido desarrollar una visión global y estratégica del sector. Su trabajo se ha caracterizado por un enfoque constante en aportar creatividad, estrategia transversal e innovación.
En la actualidad, lidera el equipo de Marketing de Contenidos, donde está a cargo de la planificación y ejecución de las estrategias promocionales para los estrenos de Antena 3, laSexta y los demás canales del grupo. Su experiencia le ha permitido colaborar estrechamente con agentes de todo el sector: agencias de medios, agencias creativas, productoras y todo los diferentes departamentos del Grupo Atresmedia, consolidando su capacidad para generar campañas efectivas y de gran impacto.
Natural de Madrid, Irene es también una apasionada de los viajes y el arte: cine, literatura y, sobre todo, buenas series y programas de televisión.
Alejandro Ávila Villares es periodista de cine. Dirige FilmAnd, la revista del audiovisual andaluz, y es colaborador en Cadena SER, además de llevar la comunicación, prensa y redes sociales de productoras de cine, películas, instituciones y festivales. Responsable de Comunicación de la Academia de Cine de Andalucía y de ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), es miembro de la Academia de Cine Europeo (EFA), la Academia de Cine de Andalucía y de AICE, la asociación que organiza los Premios Feroz.
La EFA lo seleccionó para su programa Sunday in the Country como representante español en 2019.
En 2019 ganó el Premio a Mejor Libro de Cine Andaluz por Objetivo: Planeta Tierra, un libro pionero en español sobre documentales de medioambiente y ha sido miembro del equipo de programación del Another Way Film Festival.
Ha trabajado en el área de producción y documentación para docuseries premiadas de Netflix (USA) y VPRO (Televisión Pública de los Países Bajos), además de cubrir festivales internacionales como la Berlinale, IDFA de Ámsterdam, San Sebastián o New Horizons (Wroclaw), entre otros.
Lawrence Silveira es el Director de Desarrollo y Operaciones en la Writers Guild Foundation, una organización que preserva y promueve el oficio de guionista cinematográfico en Hollywood. En su cargo, Lawrence supervisa principalmente las iniciativas de recaudación de fondos de la Fundación, además de apoyar las asociaciones tanto a nivel nacional como internacional. Su labor incluye conectar a guionistas profesionales con escuelas, universidades, organizaciones sin fines de lucro y festivales, como el South International Series Festival, ofreciendo charlas y oportunidades de mentoría para fomentar el crecimiento y la inspiración en la próxima generación de guionistas.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Máster en Gestión Pública Directiva por la Universidad Carlos III, y Máster en Políticas Internacionales por la Universidad de París, es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Entre sus últimos destinos profesionales se destaca que en julio de 2012 fue nombrado consejero de Educación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas hasta julio de 2017 cuando vuelve a España para ser subdirector general de Cooperación y Promoción Internacional de Cultura en la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, posteriormente Ministerio de Cultura y Deporte, donde asume la coordinación nacional del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018 y la secretaría de la Comisión Nacional conmemorativa del V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En junio de 2022 se incorpora al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) donde actualmente es subdirector general de promoción y relaciones internacionales.
Licenciada Administración de Empresas por la Universidad de Valencia y grado de Marketing por la Aarhus Business School. Máster de creación y gestión de contenidos audiovisuales por la Universidad Europea y Máster en Comunicación, Protocolo y RRPP por ESERP Business School. Desde 2020, Subdirectora de Ventas y desarrollo de negocio en Mediterráneo Mediaset España Group. Mi trayectoria profesional comenzó hace 23 años en Canal + España en diversas áreas comerciales del grupo Sogecable, iniciando mi trayectoria en el departamento de ventas Internacionales de Produce + (productora de documentales), posteriormente en el departamento de Marketing de Sogecine y Sogepaq (productora de cine) y finalmente en el departamento de Diversificación de Cuatro. En 2011 me incorporo en el departamento comercial de Mediaset España en el área de Ventas Internacionales. En 2019 se crea Mediterráneo Mediaset España Group, compañía del Grupo Audiovisual Mediaset España especializada en la producción de contenido exclusivo, el desarrollo de proyectos originales y la distribución a nivel mundial, incorporándome como Subdirectora de Ventas y desarrollo de negocio.
Una trayectoria de casi cuarenta años en el sector audiovisual, he liderado equipos en ICEX y SGAE, atrayendo rodajes e inversión extranjera y negociando a nivel internacional. Mi experiencia abarca la gestión de derechos, creación de iniciativas legales y promoción de la industria en eventos clave como Cannes o Berlín. He colaborado activamente con organismos internacionales y nacionales, desempeñando roles ejecutivos en asociaciones europeas y latinoamericanas, e impulsando el crecimiento del sector audiovisual en España.
Nathalie Perus brings 20 years of experience in content, international co-productions, writing and producing in France and the US. In February 2022, she is tapped by Mediawan to run their Paris based international co-productions outfit, Atlantique Productions, as general manager and producer. She develops and produces global and pan-European series with multiple coproducing partners in Europe and the United States, and collaborates with renown talent around the globe. Based in New York from 2015 to 2021, she founded and chaired French in Motion, the organization that brings together French movie and TV professionals in the US, and created the transatlantic co-production program US&French Connection. Over the past ten years, between Paris and New York, she has collaborated on numerous international and European series as scriptwriter and artistic producer, with Dynamic Television, Alef One, Son & Lumière and Europacorp TV, among others. Prior to that, she worked as a TV executive, first with the Canal+ group from 1999 to 2006, then with the Fox group from 2006 to 2011 as Deputy Managing Director of Fox International Channels France, and before that as Head of Programming of Foxlife. A graduate of Essec, Stony Brook and Columbia University, Nathalie Perus has a dual training in business, writing and showrunning.
Jose Antonio Salso es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual en la Universidad Carlos III, imparte clases de Distribución y Negociación de Derechos Audiovisuales en la Universidad de Nebrija así como en The Core Entertainment Science School. En la actualidad ocupa el cargo de Head of Acquisitions and International Sales en el Grupo Atresmedia.
En 2003 comenzó a trabajar en la productora Globomedia en series como Casi Perfectos, 7 Vidas o Aída. En 2008 entró a formar parte de la productora Notro TV, donde escribió en la serie Plan América y creó la miniserie Karabudján. Después de coordinar el equipo de guión de la serie Herederos, se incorporó a Bambú Producciones, donde coordinó las series Hispania e Imperium y escribió para Gran Hotel y Velvet. En 2015 fichó por El Ministerio del Tiempo, por la que recibió el premio Ondas a la mejor serie, y el premio Iris al mejor guión. Hoy forma parte del equipo de Zeta Studios, donde ha escrito su primer largometraje, El Silencio del Pantano, ha creado y escrito la serie ¡GARCÍA! y ha sido showrunner de las series El Vecino y Sin Huellas.
Carlos Chaguaceda Álvarez (1966) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Periodista y experto en comunicación y marketing. Empezó en el diario Expansión en 1986 donde estuvo tres primeros años para luego pasar a La Gaceta de los Negocios.
Trabajó un año en una consultora de comunicación financiera (Eurocofin) antes de incorporarse a Antena 3 como jefe de economía. Tres años después fue nombrado subdirector de informativos y desde 1998 a diciembre de 2000, corresponsal en Bruselas. En 2001 se incorpora como director de comunicación a Telefónica Media y en junio de 2002 a Coca-Cola, donde ejerció como director de comunicación corporativa y portavoz de la compañía hasta diciembre de 2013.
En el periodo 2010/13 fue el presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Antes de ser nombrado, en septiembre de 2015, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ejercía como director de comunicación en Unesa (Unión Eléctrica Española), cargo que retomó a finales de 2017.
Tras su aprobación por la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado y a propuesta del director del organismo, Miguel Falomir, Carlos Chaguaceda se incorporó al Museo del Prado como jefe de Comunicación en junio de 2018.
Ha publicado tres libros, “El parche del príncipe”, “El Mono Feliz” y “Tú puedes ser noticia”. En 2008 ganó un premio Efi a la Eficacia Publicitaria por una campaña para Bitter Rosso. Es conferenciante sobre comunicación, marketing y publicidad
Virginia Yagüe cuenta con una dilatada trayectoria profesional como creadora y guionista de series de televisión en España como “La Señora” y “14 de Abril: La República”, “Amar en Tiempos Revueltos” (TP de Oro a la mejor Telenovela 2012, Premio Ondas 2008 y Medalla de plata a la mejor serie dramática en el New York Festival 2007), la tv movie “Prim, el asesinato de la Calle del Turco” (Globo de plata en el World Media Festival de Hamburgo y Medalla de Oro Mejor TV Movie en Festival Internacional de NY 2015) y “Amar es Para Siempre” (Premio Alma a la mejor serie diaria 2019, 2022 y 2024). Entre sus últimos trabajos como guionista destaca la Miniserie “Invisible” para Diney+ y su participación en la serie “Operación Barrio Inglés” y “Abogadas” para TVE.
En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del largometraje “Els Nens Salvatges”, su tercera película después de “Para que no me olvides” y su participación en los filmes grupales “En el mundo, a cada rato”, “Ellas son África” y “El tren de la libertad”. Se encuentra en fase de rodaje del guion de su último largometraje, titulado “Nosotros”.
Actualmente es presidenta de DAMA (Entidad de Gestión de Derechos de Medios Audiovisuales) y vocal en las junta directiva de la Academia de Cine en la especialidad de guion. Forma parte del Board of Patrons de SAA (Society of Audiovisual Authors).
Compatibiliza su trabajo profesional con labor docente con masterclass especializadas en narrativa y técnica de guion en distintas escuelas, universidades y laboratorios de guion y ha publicado varias novelas entre las que destacan “El Marqués” (Ed. Temas de hoy) y “La última princesa del pacífico” (Ed. Planeta).
Julio Rojas, autor, guionista y escritor, es uno de los guionistas más premiados de Chile. Ha sido creador, guionista, editor de historias y consultor para múltiples series de televisión, largometrajes y series de audio, trabajando para plataformas como Amazon, Apple, Spotify, entre otras. Julio Rojas ha escrito más de una docena de largometrajes («La Vida de los Peces» entre otros, premio Goya a la Mejor Película Extranjera) y ha trabajado en series como «El Refugio» (Starz) y «Familia de Medianoche» (Apple TV+). Su guion «La Vida de los Peces» ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2012. Entre sus guiones de largometrajes se encuentran «Sábado», «Mi Mejor Enemigo», «En la Cama» y «La Memoria del Agua», todos con múltiples premios internacionales.
Como escritor, su novela policiaca histórica «El Visitante Extranjero» (PENGUIN RANDOM HOUSE) ha sido publicada en España y Chile (actualmente adaptada a la serie «El Dentista» de VIX Movistar); el thriller distópico «El Fin del Metaverso» (PENGUIN RANDOM HOUSE); la novela distópica juvenil «FREELAND» (PLANETA); y el thriller de anticipación «RETORNADOS» (HACHETTE MÉXICO). También ha escrito las series de audio de terror «Creepyhunters» y «Quemar Tu Casa» (SPOTIFY-FABULA); el thriller «Cisne Rojo» (AMAZON MUSIC); y la trilogía de ciencia ficción «Borrado», «Turing» y «Confluencia» para EMISOR STUDIOS. Adicionalmente, ha escrito la serie de audio de ciencia ficción en español sobre Marte, «Retornados» (ONDA CERO-SONORA), y el spin-off de «Caso 63» titulado «ENIGMA» (SPOTIFY-EMISOR PODCAST). Otros trabajos incluyen «FOOM» (EMISOR STUDIOS) sobre los peligros de la IA, la serie de audio de suspenso y anticipación «SIMULACRO» (EL EXTRAORDINARIO), y «SELECCIÓN NATURAL» (SPOTIFY-EMISOR STUDIOS), una innovadora ficción de audio sobre la temática de la inteligencia artificial.
Julio Rojas es el autor de la aclamada serie de ciencia ficción en formato de audio «CASO 63» (SPOTIFY-EMISOR PODCAST), ganadora del Premio Ondas 2022 al Mejor Podcast, adaptada en India, Brasil y Estados Unidos. Reconocida por The New York Times como una de las mejores ficciones en audio de 2020 y ganadora del Premio Ondas al Mejor Podcast de Ficción en 2022. La versión en inglés de «CASO 63» (GIMLET MEDIA, JULIANNE MOORE, OSCAR ISAAC) ha sido un éxito de crítica y se ha mantenido en el número 1 de los rankings globales, convirtiéndose en uno de los podcasts más escuchados de los últimos tiempos.
Escritora y guionista. A lo largo de su carrera ha escrito en series de televisión como “Velvet”, “Las chicas del cable”, “Tiempos de guerra”, «Seis Hermanas» o «Zorras», entre otras. Ha creado la serie “Tú no eres especial”, emitida en Netflix y fue coordinadora de la adaptación española de «Skam» para Movistar. Su último trabajo es «Las largas sombras» emitida en Disney+. En la actualidad compagina su trabajo como guionista con el de tutora del máster en guión de series de ficción de la ECAM.
Premio Goya y Premio Europeo por Te doy mis ojos. Premio Alma por La Boda de Rosa, Premio de la Crítica por La vida empieza hoy y del Público (SEMINCI) por Pídele cuentas al rey. También ha escrito documentales, una telemovie y tres temporadas de la serie mexicana Mujeres Asesinas, así como libros sobre guion cinematográfico. Es docente en escuelas y másteres, y asesora de guion. Ha sido miembro de la Junta directiva de la Academia de Cine y Jurado en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales.
Guionista de cine y televisión especializado en comedia. Empezó su carrera escribiendo para programas de humor como «Vaya Semanita», «El Intermedio», «Qué vida más triste» o «La noche de José Mota».
En 2009 llega su primera incursión en el cine de la mano de Borja Cobeaga, con quien escribe «Pagafantas», premio en el Festival de Málaga a Mejor Guion Novel. También con Cobeaga coescribirá «No Controles» (2011) y la película más taquillera de la historia, «8 apellidos vascos» (2014), de la que escriben una secuela al año siguiente, «8 apellidos catalanes» (2015). También en cine ha estrenado «Tenemos que hablar» (2016) y «Fe de etarras» (2017).
Algunos de sus últimos estrenos han sido «Súperlopez» (2018) por la que fue nominado al Goya a Mejor guion adaptado y la serie «Vota Juan» (2019), y sus secuelas “Vamos Juan” (2020) y “Venga Juan” (2021). En 2024 estrenará Celeste, una nueva serie original de Movistar Plus+, creada por Diego San José, y coproducida con 100 Balas (The Mediapro Studio).
Alberto Rodríguez Caballero (Madrid, 21 de agosto de 1973) es un destacado director, guionista y productor de series de televisión en España. Cofundador de Contubernio Films, junto a su hermana Laura Caballero, ha sido responsable de algunas de las series más icónicas del panorama televisivo español en las últimas dos décadas.
Entre sus creaciones más reconocidas se encuentran Aquí no Hay Quien Viva (2003-2006) y su exitoso spin-off La Que Se Avecina (2007-presente), ambas referentes del humor televisivo en España. Junto a su hermana Laura, ha dirigido, producido y escrito todos los episodios de estas series.
Además de su labor como productor y guionista, ha dirigido episodios de otras populares comedias como Escenas de Matrimonio, Aquí No Hay Quien Viva y La Que Se Avecina. En 1996, escribió un episodio de la serie La Revista y adaptó 44 guiones para la versión portuguesa de Aquí No Hay Quien Viva.
Entre sus proyectos más recientes destacan El Pueblo (Mediaset), con cuatro temporadas emitidas; Machos Alfa (Netflix), cuya segunda temporada se estrenará en 2024 y la tercera ha concluido su producción; y Muertos SL (Movistar+), que actualmente se encuentra en rodaje de su tercera temporada.
Productor Ejecutivo, Creador, Guionista
Su último trabajo es como Creador, Productor Ejecutivo y Guionista de Como agua para chocolate, basada en la novela de Laura Esquivel para HBO Max en colaboración con Banijay Américas y Ventana Rosa.
Durante once temporadas, fue guionista de Cuéntame cómo pasó de TVE para la que escribió 42 episodios.
Creador y Productor ejecutivo de Hernán producida por Dopamine (MX) con Onza Entertainment (ESP) para Azteca 7, Amazon y A&E.
Creador de Desaparecidos, producida por Plano a Plano para Mediaset y Amazon España.
Ha participado también en El Cid, un original de Amazon Studios, producido por Zebra.
Actriz de vocación, comienza muy joven en publicidad mientras recibía formación en la escuela de Carlos Lasarte para en seguida dar el salto a la televisión con la serie de ficción para TV3 “Secrets de familia”. Se formó en la Escuela de teatro de Nancy Tuñon y realizó cursos para profesionales de la mano de Cristina Rota, Coraza y Raquel Pérez.
Su llegada al cine se produce con el Maestro Carlos Saura en “Taxi” película que la sitúa como una de las más prometedoras actrices de su generación. A partir de ese momento se pone a las órdenes de reconocidos directores como Imanol Uribe “Extraños”, Manuel Gutierrez Aragón “Visionarios”, Mario Camus “La playa de los Galgos” , Vicente Aranda en “Tirante el blanco”, Manuel Huerga en “ Salvador Puig Antich” y Achero Mañas “Noviembre”.
Por su interpretación en “ Más allá del Jardín “, recibió el premio Goya a la actriz revelación y seguidamente una Mención Especial del Jurado en el 44Festival Internacional de Cine de Donostiarra- San Sebastián por “ Taxi”.
Ha logrado afianzar también una solida carrera en el cine argentino, donde ha protagonizado películas de prestigiosos directores como Daniel Burman “Todas las azafatas van al cielo” o Eduardo Mignogna “El Faro”, recibiendo el premio Cóndor de Plata a la Mejor Actriz .
Directora y guionista de las series de televisión más populares de España de los últimos 20 años entre las que se encuentran Aquí No Hay Quien Viva (2003-2006) y La Que Se Avecina, (2007-presente).
También ha dirigido dos episodios de A Tortas con La Vida. Cabe destacar que, junto con su hermano Alberto Caballero, han escrito 44 capítulos de la adaptación portuguesa de Aquí No Hay Quien Viva.
También es directora y guionista en todas las últimas series de Contubernio: El Pueblo (Mediaset), 3 temporadas, MACHOS ALFA (Netflix) 2 temporadas y MUERTOS SL para Movistar +.
Néstor Hernández ha sido hasta 2023 el “Head of Content” de Sony Pictures para Latin America y US Hispanic. Con una trayectoria de 23 años en la industria, antes ejerció como “Content and Production Manager” para HBO Latin America” y posteriormente como “Director of Content” de Mediapro USA.
Durante estos 23 años de carrera, ha creado, escrito y producido series, películas y documentales de gran alcance internacional como la ganadora del Emmy a mejor serie Dramática “Señor Avila” (HBO), la nominada Emmy a mejor serie Internacional en 2020 El “Jardín de Bronce” (HBO) o las ganadoras de los premios Telly de NYC; “Mil Colmillos” (HBO) y “Guerras Ajenas”. Además ha sido responsable de diversos éxitos de crítica y público como “La Reina Del Flow” 2 (Netflix) o “De Brutas Nada” (Amazon) o “Entre Hombres” (HBO).
En 2023 Néstor Hernández (CEO) se embarcó en el proyecto creativo y empresarial “We The Pixels”, una boutique creativa y productora audiovisual con presencia en Miami, México, Santiago de Chile y Madrid. En solo un año han arrancado varios proyectos entre los que destacan la película co-producción Hispano-Mexicana “Freeland dirigida por Katina Medina (Emily in Paris) o la serie “12” que próximamente será anunciada por uno de los más destacados grupos de comunicación de Estados Unidos.
Felanitx, Isla de Mallorca, Baleares, 1973.
Comunicador de radio y televisión formado en la CADENA SER, ha trabajado en multitud de espacios de Antena 3, Telemadrid, La1, “LA NOCHE DE LOS OSCAR para CANAL+, CAIGA QUIEN CAIGA para Tele 5 y LaSexta y LA NUBE de LA2.… Obteniendo altas cotas de notoriedad en la Cadena SER con HOY POR HOY, ASUNTOS PROPIOS de RNE
Productor de espacios como “YU, No te pierdas nada”, “Un lugar llamado mundo”, XREY, CUERPOS ESPECIALES,LA PIJA Y LA QUINQUI, LA SCRIPT…
Colabora regularmente con UNICEF.
Travis Donnelly es un talentoso escritor que actualmente ejerce como co-productor ejecutivo en Tracker, el programa de televisión más visto en Estados Unidos. A lo largo de su carrera, ha trabajado en exitosas series como Medium, Hawaii 5-0 y Bull, consolidando su lugar en la industria del entretenimiento. Desde 2018, es miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Guionistas de América Oeste (WGAW) y ha jugado un papel fundamental en las negociaciones del gremio, formando parte del Comité de Negociación en 2020 y 2023. Durante la histórica huelga de 148 días, su liderazgo contribuyó a la obtención de avances y protecciones sin precedentes para los guionistas.
Travis vive en Los Ángeles junto a su esposa y sus dos hijos, donde continúa desarrollando su carrera y su pasión por contar historias.
Clara Ruipérez de Azcárate es Doctora en Derecho, LL.M. por la Humboldt Universität de Berlín y abogada experta en propiedad intelectual. Tiene diversos libros y artículos dedicados a las industrias culturales, los derechos de autor y la Inteligencia Artificial.
Tras su paso por los departamentos de IP & Media de Garrigues y Baker & Mckenzie, ha trabajado como abogada de negocio y producción en la industria audiovisual en Telefónica Studios, Movistar+ y Netflix.
Actualmente es la Directora de Estrategia Jurídica de Contenidos y Transformación Digital de Telefónica y la Secretaria del Consejo de Administración de Movistar+.
Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Programa E3) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2012 y Subsecretaria de Cultura desde el 27 de febrero de 2024.
Inició su carrera profesional en el ámbito del sector público en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde fue subdirectora adjunta de Propiedad Intelectual y vocal asesora en el ámbito de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. En 2016, asumió el puesto de subdirectora adjunta de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, para posteriormente ser jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales del mismo Departamento. En 2019, regresó al Ministerio de Cultura y Deporte, donde desempeñó los cargos de subdirectora general de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura y subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales, hasta octubre de 2022, cuando fue nombrada secretaria general de la Fundación EOI, F.S.P. (Escuela de Organización Industrial) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Hasta su nombramiento como Subsecretaria del Ministerio de Cultura el 27 de febrero de 2024 ejercía el cargo de Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.
Ha impartido distintos cursos y ponencias de Propiedad Intelectual, Relaciones Internacionales y Derecho Administrativo en diversas instituciones, entre otras el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Fue condecorada con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policial en 2018.
Nacido en Italia, Alberto Marini, ha desarrollado toda su carrera en España, donde ha trabajado como productor, guionista y creador tanto en cine como en televisión.
En cine, ha sido productor ejecutivo de la saga de terror [REC] y de la película The Way, dirigida por Emilio Estévez. Como guionista, ha escrito Sleep Tight (ganadora del Premio Gaudí al Mejor Guion), El Desconocido/Retribution (nominada al Goya al Mejor Guion), Your Son y El 47.
En televisión, Alberto ha sido responsable del desarrollo de la serie Pulseras Rojas (Filmax/TVC), cuyo remake estadounidense, The Red Band Society, fue producido por Steven Spielberg. Es co-creador de las series La Unidad (Movistar), ganadora del Premio de la Academia de Televisión Española a la Mejor Serie del Año por su tercera temporada, y Marbella (Movistar). También ha sido guionista de episodios en Historias para no dormir (Amazon/TVE/ZDF) y Offworld (Movistar), seleccionada en la competición oficial de Serie Mania.
Para ver su filmografía completa, visita su perfil en IMDb.
Guionista y directora, Presidenta de la Federación de Guionistas de Europa (FSE)
Carolin Otto es guionista y directora desde 1995. Estudió cine documental y guion en la Academia de Cine de Múnich (HFF) y se doctoró en la Universidad Bauhaus de Weimar. Ha trabajado como guionista de un gran número de series y películas conocidas, tales como Bier Royal. En la actualidad es guionista jefe del programa de televisión de larga duración de la ZDF Lena Lorenz. Fue autora, directora y productora de los largometrajes La noche de Afrodita y El cuervo blanco. Su primera novela, Berchtesgaden, se publicará a principios de 2025. Es presidenta de la FSE desde 2019.
David Shore es de origen canadiense y abogado de formación, ahora lleva más de 20 años escribiendo y produciendo programas de televisión. Es el Productor Ejecutivo y Codirector de la exitosa serie de ABC «The Good Doctor», de la que acaba de emitirse su séptima y última temporada. Con anterioridad fue el creador y director de la innovadora serie de drama médico «House», que se emitió en Fox durante ocho temporadas. El trabajo de Shore en «House» le valió varias nominaciones a los Emmy como Productor y ganó el ‘Emmy al mejor guion de una serie dramática’, así como los premios Humanitas, el Peabody y el Writers Guild of America.
Shore también ha sido el productor de series tales como «Sneaky Pete», «Battle Creek», «Hack», «Family Law», «Beggars and Choosers», «Law & Order» y «Traders». Fue nominado a dos premios Emmy como productor de «Ley y orden» y formó parte del equipo de guionistas de la primera temporada de «The Practice», ganadora de un Emmy.
Licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Actualmente destinado en la Representación Permanente de España en la Unión Europea como Consejero de Cultura y Audiovisual. Ha sido Subsecretario en el Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Director Financiero en Acción Cultural Española y Subdirector General de Música y Danza y de Personal en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
DIRECTORA CONSULTORÍA DE PRODUCCIÓN Y CONTENIDOS
GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual)
Experta en Formatos y Mercados Audiovisuales, Creatividad y Producción Ejecutiva. Ha sido Directora de Mercados Internacionales y Comunicación, Jefa de Programas, Jefa de Nuevos Proyectos, Directora de Contenidos y Coordinadora de Ficción. Participa e imparte conferencias en eventos internacionales como Iberseries, Conecta Fiction, Southseries MIP Cancún o Content Américas. Ha trabajado en cadenas de televisión como Telecinco y en productoras audiovisuales. Es doctora “cum laude” en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, profesora en másteres profesionales y en las universidades Francisco de Vitoria y Carlos III de Madrid, docente experta en el proyecto Haz de RTVE y participa en varios proyectos de investigación universitarios. Escribe y colabora en la publicación de libros sobre el sector audiovisual: ¿Qué es eso del formato?, Diccionario de Teorías Narrativas, El Entretenimiento en España, Intermedia, entre otros.
Ibán García del Blanco se desempeñó como miembro del Parlamento Europeo durante la IX legislatura, de julio de 2019 a julio de 2024. En sus funciones de coordinador del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Comité de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo, entre otras responsabilidades, formó parte del equipo negociador de la Ley de inteligencia artificial, fue ponente de la iniciativa legislativa sobre los Aspectos éticos de la inteligencia artificial, la robótica y tecnologías afines y de la opinión sobre la Ley de Datos, y fue el coponente del informe de iniciativa sobre mundos virtuales. Como miembro del Comité de cultura y educación, fue ponente del informe de iniciativa sobre la “diversidad cultural y las condiciones de los autores en el mercado europeo de música en streaming”.
Es miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.
Ibán García del Blanco es Licenciado en Derecho. Como abogado se ha especializado en gestión cultural.
Como director-realizador-guionista o montador, he trabajado para las principales cadenas y productoras de televisión, en programas de entretenimiento, series de ficción y documentales que abarcan desde el género true crime, “Arny, historia de una infamia” o “Yo fui un asesino. El crimen de la catana”, al musical con trabajos como “Mi vida entre las hormigas” o la colaboración más reciente como montador y coguionista de “Labordeta, un hombre sin más” ganador del GOYA 2023 al mejor documental. En el terreno de la ficción he sido co-creador y guionista de la serie “El Caso, crónica de sucesos”, emitida por TVE.
Nerea Sanjuan es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y ha realizado un Máster en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Columbia, Nueva York (Fulbright Grantee), habiéndose especializado en derechos de autor, derecho del entretenimiento y de las telecomunicaciones, así como en contratación internacional. Nerea también es licenciada en Comunicación Audiovisual por Universitat Oberta de Catalunya y ha realizado varios cursos de producción audiovisual, en el Instituto del Cine de Madrid y en la Universidade Lusófona de Lisboa.
Actualmente, Nerea Sanjuan es directora del área de Cultura, Deporte y Entretenimiento en el despacho de abogados Andersen. Previamente, trabajó en Uría Menéndez, Vodafone y Cuatrecasas en las áreas de propiedad intelectual, regulación audiovisual y de comunicaciones electrónicas, publicidad y consumo. Asesora de forma continuada a un gran número de empresas nacionales e internacionales de diversos sectores del entretenimiento, las industrias culturales y la tecnología. En el ámbito académico, imparte clases, entre otros, en el Máster de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid y en el Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de ISDE-Pons, así como en el Master de Derecho del Entretenimiento de ISDE.
Xavier es uno de los principales productores y altos ejecutivos del Reino Unido en la actualidad, con más de 30 años de experiencia en el sector.
Antes de crear la productora Moonriver, Xavier fue Presidente de Producción en eOne Features. Se incorporó a eOne cuando ésta adquirió Alliance Films Group, empresa que Xavier co-dirigía y en la que estaba incluida Momentum Pictures, una distribuidora británica cuyo crecimiento lideró durante diez años.
También ha ocupado altos cargos ejecutivos en Polygram Filmed Entertainment, Warner Bros y en Universal.
Algunos de sus créditos cinematográficos recientes como Productor y/o Productor Ejecutivo son Wild Rose: Sigue tu propia canción (2019); El Gordo y el Flaco Espías desde el cielo (2015); Spotlight (2015); Suite francesa (2014); La mujer de negro (2012); El cuarteto (2012); y El discurso del rey (2010).
Xavier y Moonriver produjeron el largometraje El viaje a París de la señora Harris (2022).
Acaba de finalizar su participación como Productor Ejecutivo principal en la serie Nautilus, una serie épica de acción y aventuras para Disney, basada en el Capitán Nemo, el seductor antihéroe de Julio Verne de Veinte mil leguas de viaje submarino. Nautilus se estrenará en AMC en Norteamérica y en canales premium a escala internacional.
La serie Un caballero en Moscú, adaptación de la exitosa novela de Amor Towles y protagonizada por Ewan McGregor, acaba de estrenarse el 29 de marzo de 2024, en Showtime y Paramount + global con gran éxito de crítica. Xavier Marchand, junto con Tom Harper, adquirió los derechos de la novela y se encargó de la producción ejecutiva de la serie.
Xavier y Moonriver tienen varias series en desarrollo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia con Sky, Netflix, TF1 y France Television, entre otros.