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El futuro de la ficción en Europa, el papel de la música o los límites del true crime

El futuro de la ficción en Europa, el papel de la música o los límites del true crime

La segunda jornada de industrias South ha planteado conversaciones sobre el true crime, la inteligencia artificial en el proceso creativo o el patrimonio en las producciones

 

 

 

 

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La segunda jornada del foro de creadores de series en español, una colaboración de South y DAMA (Derechos de autor de Medios Audiovisuales) ha contado con la presencia del guionista Julio Rojas, encargado de exponer los intereses del mercado audiovisual chileno y el guionista Néstor Hernández, con los estándares en la industria de Estados Unidos y española, con la conclusiones de Joan Álvarez, director de South y Virginia Yagüe.

¿Una de las grandes conclusiones?

 

“Los guionistas tienen que tener proyectos flexibles que puedan adaptarse a las necesidades y demandas que se pidan”.

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Industria South ha continuado con una Industry Talk en la que se ha debatido sobre los límites del true crime, una serie de reflexiones con productores, creadores y expertos en legislación acerca de los límites legales y morales en la confección de series basadas en crímenes reales. La charla ha tenido lugar con el productor Iñigo Pérez; Nerea Sanjuan, directora de cultura, deporte y entretenimiento Andersen Consulting; Juan Moya, director y guionista y moderación de Toni Garrido, productor y periodista.

Una de las preguntas claves planteadas y algunas respuestas:

¿Cuánto tiempo debe pasar para contar una historia basada en un true crime?

 

“El tiempo da una panorámica general, cuando estás en el día a día la avalancha mediática te puede perder, solo viéndolo con el tiempo se puede apreciar”.

 

“Hacer true crime está muy bien pero debes tener capacidad de análisis”.

 

“Las víctimas y personas relacionadas deben estar perfectamente protegidas; personas públicas o con mayor proyección tienen menos protección”.

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La inteligencia artificial como herramienta en el proceso creativo de la industria audiovisual ha sido el título de otras de las Industry Talk, con Clara Ruipérez de Azcárate, Iban García del Blanco, directora de estrategia jurídica de contenidos Telefónica; el jurista Iban García del Blanco; Carmen Páez Soria, subsecretaría de Cultura, Ministerio de Cultura de España; el guionista Beto Marini y moderación de Eduardo Fernández Palomares, consejero de Cultura y representación Permanente de España ante la UE.

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La Industry Talk Orden en el caos: cómo transformar el patrimonio en el set de una superproducción, ha contado con Pilica Querol, directora de Andalucía Film Commission; la directora de arte Vanesa de la Haza; el localizador Juan Antonio Clemente, con la moderación de Alejandro Ávila.

Esta charla se ha centrado en las producciones cinematográficas que ruedan en localizaciones con protección oficial. En resumen, se ha puesto sobre la mesa los muchos permisos y burocracia que hay que solicitar a diferentes administraciones, así como incluir el programa de dirección artística para comprobar que el patrimonio no va a ser alterado.

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La tarde ha comenzado con la Industry Talk del sindicato de guionistas, con los desafíos globales a los que se enfrentan los sindicatos de Estados Unidos y Europa, bajo la temática: Desafíos comunes ¿soluciones distintas?, con la presencia de Travis Donnelly, Carolin Otto y Willard Tressel.

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Elena Neira fue elegida como una de las 50 mujeres más influyentes del negocio audiovisual español según la revista Forbes y Gloria Saló es directora de mercados internacionales y comunicación y directora de contenidos, han estado hablando sobre el futuro de la ficción en Europa.

Aquí algunas claves:

 

“Venimos de una época en la que las plataformas empezaron solo con producción original y ahora hay más tráfico y activación de intermediarios”.

 

“El futuro de las plataformas es volver a los orígenes con todo tipo de contenidos, entre ellos entretenimiento y docuserie”.

 

“Las plataformas son grandes contenedores donde cabe de todo”.

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Para rematar la segunda jornada ha tenido lugar el afterwork conversations, con El papel de la música y los profesionales musicales en la industria audiovisual, con la presencia de Giuseppe di Bella, IP & Music Counsel en Netflix;  Juanto Tello, supervisor musical, Isabel Royán, compositora y Jacobo Alvarez, License & Sync Manager, con moderación de Lucía Sánchez e Iban Díez, socios fundadores de MENTA Legal.

Algunos aprendizajes fundamentales de esta charla han sido…

 

“El papel del supervisor musical es clave para trabajar con la dirección de la película, es el que ayuda con la parte creativa a nivel musical pero también conoce todos los derechos: optimiza la parte musical y ajusta el presupuesto”.

 

“Los propietarios de los derechos de autor pueden aceptar el uso de una música dependiendo de las imágenes que acompañen”.

 

“Los compositores no son solo músicos, también proponen ideas creativas y ayudan a establecer la esencia de una película”.

 

“Es importante tener en cuenta la música, sea o no protagonista de la película. Hay películas que pueden engrandecerse mucho gracias a ella”.

 

“Las bibliotecas musicales más importantes tienen muchos tipos de música menos flamenco”.

 

“Estamos volviendo a la tendencia de los 90’, de contar mucho con canciones”.

South International Series Festival es una iniciativa privada, cofinanciada por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, que cuenta con el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación de Cádiz como entidades oficiales. También cuenta con la participación de Mediaset España como media sponsor; Movistar Plus+, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Spain Film Commission, Fundación Unicaja, Andalucía Film Comission y Rims Mobility como sponsor; y con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión, Iberia y Cultura Inquieta, contando, además, con la financiación de CREA SGR, y con Renfe como Tren Oficial.

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Richard South