La sección de Industria de South ha arrancado por todo lo alto con una primera sesión hasta la bandera. El público no ha querido perderse el arranque del foro de creadores de series en español (Un café con), una colaboración de South y DAMA, Derechos de autor de Medios Audiovisuales. Con presentación a cargo de Virginia Yagüe, presidenta de Dama, la sesión ha contado con el productor y guionista Curro Royo y la guionista Alicia Luna. Curro Royo, quien durante once temporadas fue guionista de Cuéntame cómo pasó de TVE para la que escribió 42 episodios, ha querido ahondar en la creación de series en la coproducción con México, mientras que Alicia Luna, Premio Goya por Te doy mis ojos, ha incidido en cómo crear una serie en un equipo plurinacional. Una de las claves compartidas es que “para hacer trabajos compartidos hay que entender la idiosincrasia de los lugares, pero es fundamental el punto de vista del espectador para que la historia se entienda bien fuera de su localismo, para que la historia sea universal”
La primera de las Creatives talks se ha centrado en las producciones de éxito, una charla acerca del desarrollo de proyectos de series basadas en adaptaciones literarias, podcasts o remakes, con José Pastor director de cine y ficción RTVE, encargado de la estrategia de cine y ficción del grupo RTVE, con especial foco en la producción independiente y una apuesta firme por las coproducciones con televisiones públicas europeas; Julio Rojas, guionista y director, creador del multipremiado podcast Caso 63; José Mª García, director ejecutivo Lantia Films y Silvia Cotino, subdirectora de ventas y desarrollo de negocio de Mediterráneo, Mediaset España, con la moderación de Víctor Lamadrid (Spain Film Commission).
“Festivales como South son esenciales para establecer contacto entre socios”
La primera de la Industry talks ha versado sobre las series de éxito bajo la pregunta ¿existe una fórmula mágica?, con un debate sobre cuáles son los contenidos que venden y sobre la evolución de las preferencias del público, con la presencia de Al de Azpiazu, fremantle, SVP para Distribución internacional; José Antonio Salso, responsable de adquisiciones y ventas internacionales en Atresmedia; Xavier Marchand,consejero delegado y productor en Moon River Content y JJ Lousberg, productor y director general en Magical Society con la moderación de John Hopewell (Variety).
Una clave compartida en sintonía con otras comentadas en esta jornada ha sido la necesidad de “trasladar a nivel internacional una historia personal”, poniendo de ejemplo el biopic Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi. “El público es muy inteligente y cada vez más demanda buenas producciones”, han comentado. Por otra parte, han querido resaltar la necesidad de entablar buenas conexiones con socios, y en ese sentido “festivales como South son esenciales para establecer contacto entre socios”. También han querido recalcar como algo positivo la evolución vivida en los últimos en cuanto a diversidad e inclusión: “Hay razones comerciales que dan paso a la diversidad”.
El Pitch Andalucía South Boost, sesión de pitching de proyectos andaluces de series en desarrollo, con Xelo Montesinos, directora general Unicorn Content; Isabel Cabrera, directora adjunta CSRTV; Manuela Ocón, directora Producción Movistar + y Sara Sevilla, de Navarra Film Comission.
Edadismo, conciliación, diversidad y ocupación de altos cargos en el audiovisual realizado por mujeres
La segunda de las creative talks se ha centrado en el papel de los roles femeninos en las series que producimos, una charla acerca de cómo decidimos diseñar los personajes femeninos en nuestras series que ha contado con la presencia de Estíbaliz Burgaleta, guionista y profesora de ECAM; Ingrid Rubio, actriz; Montse García, directora de ficción Atresmedia; Juliana Barrera, desarrollo de ficción internacional de Grupo Izen, con moderación de la periodista Mariola Cubells.
Uno de los mayores retos comunes a todas las participantes es conseguir que las mujeres también ocupen altos cargos en el audiovisual, aunque comparten optimismo por los avances de los últimos años, especialmente en cuanto a diversidad de historias, presencia de mujeres delante y detrás de las cámaras y creación de nuevos roles profesionales como las coordinadoras de intimidad. “Las cadenas tenemos la responsabilidad de incluir historias escritas por mujeres porque son el reflejo de lo que la sociedad demanda”.
La segunda industry talks se ha centrado en vender series a la audiencia, una conversación entre responsables de comunicación y marketing de canales de televisión, plataformas y productoras sobre cómo conectamos las series con la audiencia, con Irene Lara, subdirectora de marketing Atresmedia; Esteban Calle, subdirector de marketing RTVE; Javier Tomás de Komodo Comunicación, con moderación de Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo de El Prado.
El afterwork conversations, Más allá del IMDB, es un panel que ha tenido como objetivo que directores y guionistas compartan sus experiencias en este proceso de reinvención: cómo han logrado romper con las expectativas que sobre ellos pesaban y se han aventurado en nuevas áreas creativas, o bien cómo la falta de confianza del mercado les ha impedido dar aún este salto creativo. Más allá del IMDb busca generar un debate enriquecedor para reflexionar, de la mano de los creadores, sobre la versatilidad del talento creativo y autoral en el panorama audiovisual español. El panel ha contado con la presencia de Chloé Wallace, directora y guionista; Jordi Vallejo, guionista y dramaturgo y Hugo Stuven, director y guionista, con la moderación de Paula Cobo, productora de Espotlight.
South International Series Festival es una iniciativa privada, cofinanciada por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, que cuenta con el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación de Cádiz como entidades oficiales. También cuenta con la participación de Mediaset España como media sponsor; Movistar Plus+, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Spain Film Commission, Fundación Unicaja, Andalucía Film Comission y Rims Mobility como sponsor; y con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión, Iberia y Cultura Inquieta, contando, además, con la financiación de CREA SGR, y con Renfe como Tren Oficial.