';

El Jurado

Los miembros del jurado para la edición 2024

La segunda edición de South Series International Festival contará con un jurado compuesto por ocho destacados profesionales del mundo audiovisual. Entre ellos se encuentran directores, guionistas, productores y expertos en medios audiovisuales de renombre, seleccionados por su experiencia y su capacidad para reconocer las mejores propuestas en el ámbito de las series.

Este jurado multidisciplinar tendrá la tarea de evaluar las series participantes, analizando tanto su calidad técnica como artística, con el objetivo de premiar las producciones más innovadoras y creativas. Gracias a su variada trayectoria, aportarán una visión completa y equilibrada, garantizando un criterio de alto nivel

Jurado Categoría Ficción

Presidente del jurado de Ficción:
Rémi Tereszkiewicz
Productor y Experto en medios audiovisuales

Jurado Categoría Ficción:
Ramón Salazar Guionista y Director
Juan Parodi Productor
Virginia Yagüe Guionista
Ana Torrent Actriz

Jurado Categoría No Ficción

Presidenta del jurado de No Ficción:
Ángeles González Sinde
Guionista

Jurado Categoría No Ficción
Sofía Squittieri
Productora, guionista, actriz
Julio Rojas Guionista y Director

Sofía Squittieri

Sofía Squittieri es una profesional del sector audiovisual con experiencia en producción ejecutiva, desarrollo de contenido y guion, tanto en España como en Estados Unidos. Graduada en Estudios Ingleses por la UCM y con un Máster en Guion para Cine y TV por la Universidad Carlos III de Madrid, Sofía complementó su formación con una prestigiosa beca en cine, guion e interpretación en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA). Además, amplió sus habilidades en interpretación en la Escuela Cristina Rota y Work In Progress.

Inició su carrera como guionista en Comedy Central News (2017) y participó en la producción de festivales de cine, series y proyectos de emprendimiento con The Pink Dream Factory (2017-2019), compaginando estas actividades con su trabajo como actriz. En 2019, se incorporó a Balance Media Entertainment, donde ha gestionado los departamentos de Contenidos y Ventas, supervisando el desarrollo de proyectos, la búsqueda de talento, la venta de contenidos y las coproducciones internacionales.

De manera paralela, ha desarrollado su carrera como creadora independiente a través de su sello Adrenaline Productions, donde ha producido y guionizado tanto ficción como entretenimiento, colaborando con destacados productores y cineastas. También ha asumido el rol de directora en videoclips y en la serie de Instagram Chicos en su T1. En 2021, fue invitada a dar una charla TEDx titulada La ficción rompe el silencio, en la que explora el poder de la narrativa audiovisual para visibilizar temas tabúes y generar impacto social.

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y de la Academia de la Televisión, y ganadora del Hack MAFIZ en el Festival de Cine de Málaga (2023), continúa su carrera como creadora de contenidos innovadores, especializándose en producción ejecutiva, guion y desarrollo de proyectos audiovisuales. Además, destaca en el ámbito de la comedia como guionista de stand-up y creadora del videopodcast Curreles. Próximamente estrena en Filmin la mini serie Crónicas de una actriz superviviente como creadora y productora.

 

Ramón Salázar

Se formó como actor en la ESAD de Málaga y cursó estudios de guión cinematográfico en la ECAM. 

Su primer cortometraje HONGOS (1999) tuvo un amplio recorrido por festivales nacionales e internacionales con éxito de público y crítica. Gracias a ello puedo rodar en seguida su ópera prima PIEDRAS (2002), que compitió en la  Sección Oficial de la Berlinale. La película consiguió galardones en festivales internacionales como Estocolmo, Ghent, San Francisco; así como una nominación al Goya a Mejor Dirección Novel.

Su segundo largometraje, el musical 20 CENTÍMETROS (2005) obtuvo galardones en la Sección Oficial del festival de Locarno, así como un amplio estreno internacional en países como Estados Unidos, Francia, Italia o Bélgica. 

En su tercera película como director y guionista 10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE (2013) inicia un tándem creativo con la actriz Susi Sánchez que consigue su primera nominación al Goya.

Su cuarto y último largometraje LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO (2018) se estrenó en la Berlinale y en el festival de Tribeca de Nueva York y la actriz Susi Sánchez ganó el Goya a Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en el film. 

Como guionista ha realizado la adaptación al cine de dos bestsellers 3 METROS SOBRE EL CIELO (2010) y su secuela TENGO GANAS DE TI (2012), nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado por ambas.

En televisión ha sido el director de las dos primeras temporadas de ÉLITE (2018-2019) para Netflix, así como de la última temporada del drama carcelario VIS A VIS (2019). Tiene pendiente de estreno su primera serie internacional rodada en Reino Unido RED ROSE (2022) producida por la BBC, Eleven Film y Netflix.

Ana Torrent

Ana Torrent comenzó en el mundo del cine a los siete años de la mano de Víctor Erice en El espíritu de la colmena –por la que se alzó con el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz–. 30 años después, ha vuelto a trabajar con él en la película Cerrar los ojos, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2023, y le valió las nominaciones a los Premios Goya , Forqué y Feroz a Mejor Actriz de Reparto, y ganar el Fotogramas de Plata y la Medalla CEC a Mejor Actriz de Reparto.

Ha trabajado con Carlos Saura en las películas Cría Cuervos, premio del jurado en el Festival de Cannes; y Elisa vida mía, que también triunfó en Cannes como Premio Especial del Jurado. En 1980 rodó El nido, con Jaime de Armiñan, película nominada al Oscar y por la que fue premiada como mejor actriz en el Festival de Montreal y en los New York Critics Awards.

Alentada por Erice para continuar con su carrera interpretativa, Ana asistía a las clases de Cristina Rota, compaginándolo con la carrera en Geografía e Historia. Años después, tras conseguir una beca, se marchó a estudiar Cinematografía en New York. También estudió interpretación durante cuatro años con Uta Hagen en la Escuela de Teatro de Manhattan HB Studios y estuvo en contacto con el método «alexander technique».

Desde entonces, Ana vive entre Madrid y Nueva York. Ha intervenido tanto en proyectos nacionales como Sobre todo de noche, dirigida por Víctor Iriarte; Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet; Verónica, dirigida por Paco Plaza; Tesis, de Alejandro Amenábar, por la que fue nominada al Goya en la categoría de Mejor Actriz Protagonista; Vacas, de Julio Medem; Yoyes, de Helena Taberna; o No-Do, de Elio Quiroga– como internacionales –There be dragons, de Roland Joffé; The Other Boleyn Girl, realizada por Justin Chadwick; o en la serie de películas británicas de Peter Greenaway: The Tulse Luper Suitcases II y III–. También ha protagonizado el cortometraje Plein Air, de Raúl Herrera. Recientemente ha rodado en Puerto Rico Raíces, dirigida por Gustavo Ramos.

En televisión empezó en la serie Anillos de oro, dirigida por Pedro Masó; y la siguieron El jardín de Venus de José María Forqué; Segunda enseñanza, también de Masó. Ha participado en series internacionales como Hemingway, de Bernhard Sinkel, La Piovra, para RAI en Italia, y Kinsey, para la BBC. Sus trabajos más recientes son Bosé, dirigida por Mikel Rueda para SkyShowtime y Mano de hierro, de Lluís Quílez para Netflix. Recientemente, ha grabado Furia, la última serie de Félix Sabroso para Max.

En teatro, entre sus últimas obras se encuentran Muero por que no muero, de Paco Bezerra y dirigida por Matías Umpiérrez. Las Criadas, dirigida por Luis Luque; Todas las noches de un día, de Alberto Conejero; o Imperio, de Matías Umpierrez. Además, ha protagonizado Madame Bovary, de Gustave Flaubert, dirigida por Magüi Mira; o Ricardo III, de William Shakespeare, dirigida por Carlos Martín.

Angeles González Sinde

Angeles González-Sinde es guionista y directora de cine y televisión. Ganó un Goya a mejor guion por «La buena estrella» y otro a dirección novel por «La suerte dormida». Además ha dirigido los largometrajes “El comensal” 2022, adaptación de la novela homónima de Gabriela Ybarra; “Una palabra tuya” 2008 adaptación de la novela de Elvira Lindo; “A mí quién me cuida” 2006 para Canal Sur y TV3; “La suerte dormida” 2004. Actualmente prepara «Después de Kim» que se rodará en 2025. Su último trabajo como directora es el documental “La conquista de la democracia” que RTVE estrenará en 2025.

Es guionista de numerosos largometrajes como: “Tierra baja” de Miguel Santesmases; “Todos estamos invitados” y “La vida que te espera” de Manuel Gutiérrez Aragón; “Mentiras y gordas” y “Entre vivir y soñar” de Menkes y Albacete; “Los aires difíciles” “Heroína” “El misterio de Galíndez” “Las razones de mis amigos” de Gerardo Herrero; “Segunda piel” de Gerardo Vera; “La puta y la ballena” de Luis Puenzo; “Antigua vida mía” de Héctor Olivera; “7 minutos” de Daniela Fejerman; “Otra ciudad” de Silvia Quer.

Cuenta con el Premio Cartelera Turia, Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes, Premio a Mejor Guion en los premios Mestre Mateo de la Academia de Cine Galega, Premio Mejor Guion del Festival de Málaga, Faro del Plata en el Festival de L’Alfas del Pi, Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos entre otros premios.

Escritora multifacética, como novelista ha sido finalista del Premio Planeta, ganadora del Premio Edebé de Literatura Infantil, y también es autora de teatro. Sus trabajos en televisión abarcan desde comedias hasta series diarias (cinco temporadas en «Amar es para siempre») o dramas en primetime (Bosé). Licenciada en Filología Clásica, tiene un MFA por el American Film Institute de Los Angeles.

Juan Parodi

Con más de 30 años de experiencia en la industria audiovisual, Juan Parodi ha desempeñado roles clave en diversos ámbitos de los medios de comunicación. Fue Director de Programación en un importante canal de televisión y ocupó el cargo de Director Ejecutivo en los medios públicos de Argentina, liderando iniciativas clave para el desarrollo y difusión de contenidos de calidad.

A nivel internacional, trabajó en Sony Pictures International y FremantleMedia, donde supervisó producciones de alcance global, aportando su visión estratégica en proyectos de alto impacto.

Posteriormente, fundó su propia productora, con la cual ha ganado importantes premios en las categorías de Ficción y Entretenimiento, consolidándose como una figura influyente en la creación de contenidos audiovisuales.

Rémi Tereszkiewicz

Rémi Tereszkiewicz es un experto en servicios OTT y marketing de series de televisión. Tras haber trabajado desde 1994 como VP o SVP en puestos de ventas y marketing para diversas empresas como Warner Brothers (2016), Lagardère Studios (2014), Netgem (2004) o Eurosport (1994), lideró la creación y el lanzamiento de numerosos servicios de televisión. y ofertas xVOD. Actualmente es director ejecutivo de Betaseries, una plataforma de medios que ofrece servicios de recomendación para una comunidad de 5 millones de fanáticos de series de televisión mensuales y analiza los usos de series de televisión y OTT para la industria de los medios.

B2B https://betaseries.pro/en/
B2C www.betaseries.com

Virginia Yagüe

Virginia Yagüe cuenta con una dilatada trayectoria profesional como creadora y guionista de series de televisión en España como “La Señora” y “14 de Abril: La República”, “Amar en Tiempos Revueltos” (TP de Oro a la mejor Telenovela 2012, Premio Ondas 2008 y Medalla de plata a la mejor serie dramática en el New York Festival 2007), la tv movie “Prim, el asesinato de la Calle del Turco” (Globo de plata en el World Media Festival de Hamburgo y Medalla de Oro Mejor TV Movie en Festival Internacional de NY 2015) y “Amar es Para Siempre” (Premio Alma a la mejor serie diaria 2019, 2022 y 2024). Entre sus últimos trabajos como guionista destaca la Miniserie “Invisible” para Diney+ y su participación en la serie “Operación Barrio Inglés” y “Abogadas” para TVE.

En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del largometraje “Els Nens Salvatges”, su tercera película después de “Para que no me olvides” y su participación en los filmes grupales “En el mundo, a cada rato”, “Ellas son África” y “El tren de la libertad”. Se encuentra en fase de rodaje del guion de su último largometraje, titulado “Nosotros”.

Actualmente es presidenta de DAMA (Entidad de Gestión de Derechos de Medios Audiovisuales) y vocal en las junta directiva de la Academia de Cine en la especialidad de guion. Forma parte del Board of Patrons de SAA (Society of Audiovisual Authors).

Compatibiliza su trabajo profesional con labor docente con masterclass especializadas en narrativa y técnica de guion en distintas escuelas, universidades y laboratorios de guion y ha publicado varias novelas entre las que destacan “El Marqués” (Ed. Temas de hoy) y “La última princesa del pacífico” (Ed. Planeta).

Julio Rojas

Julio Rojas, autor, guionista y escritor, es uno de los guionistas más premiados de Chile. Ha sido creador, guionista, editor de historias y consultor para múltiples series de televisión, largometrajes y series de audio, trabajando para plataformas como Amazon, Apple, Spotify, entre otras. Julio Rojas ha escrito más de una docena de largometrajes («La Vida de los Peces» entre otros, premio Goya a la Mejor Película Extranjera) y ha trabajado en series como «El Refugio» (Starz) y «Familia de Medianoche» (Apple TV+). Su guion «La Vida de los Peces» ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2012. Entre sus guiones de largometrajes se encuentran «Sábado», «Mi Mejor Enemigo», «En la Cama» y «La Memoria del Agua», todos con múltiples premios internacionales.

Como escritor, su novela policiaca histórica «El Visitante Extranjero» (PENGUIN RANDOM HOUSE) ha sido publicada en España y Chile (actualmente adaptada a la serie «El Dentista» de VIX Movistar); el thriller distópico «El Fin del Metaverso» (PENGUIN RANDOM HOUSE); la novela distópica juvenil «FREELAND» (PLANETA); y el thriller de anticipación «RETORNADOS» (HACHETTE MÉXICO). También ha escrito las series de audio de terror «Creepyhunters» y «Quemar Tu Casa» (SPOTIFY-FABULA); el thriller «Cisne Rojo» (AMAZON MUSIC); y la trilogía de ciencia ficción «Borrado», «Turing» y «Confluencia» para EMISOR STUDIOS. Adicionalmente, ha escrito la serie de audio de ciencia ficción en español sobre Marte, «Retornados» (ONDA CERO-SONORA), y el spin-off de «Caso 63» titulado «ENIGMA» (SPOTIFY-EMISOR PODCAST). Otros trabajos incluyen «FOOM» (EMISOR STUDIOS) sobre los peligros de la IA, la serie de audio de suspenso y anticipación «SIMULACRO» (EL EXTRAORDINARIO), y «SELECCIÓN NATURAL» (SPOTIFY-EMISOR STUDIOS), una innovadora ficción de audio sobre la temática de la inteligencia artificial.

Julio Rojas es el autor de la aclamada serie de ciencia ficción en formato de audio «CASO 63» (SPOTIFY-EMISOR PODCAST), ganadora del Premio Ondas 2022 al Mejor Podcast, adaptada en India, Brasil y Estados Unidos. Reconocida por The New York Times como una de las mejores ficciones en audio de 2020 y ganadora del Premio Ondas al Mejor Podcast de Ficción en 2022. La versión en inglés de «CASO 63» (GIMLET MEDIA, JULIANNE MOORE, OSCAR ISAAC) ha sido un éxito de crítica y se ha mantenido en el número 1 de los rankings globales, convirtiéndose en uno de los podcasts más escuchados de los últimos tiempos.